FLUIDO BASE ACEITE
Enviado por Carlos Mario Jimenez Ramos • 14 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 373 Palabras (2 Páginas) • 878 Visitas
Fluido Base Aceite
Durante la perforación de un pozo es indispensable que los fluidos de perforación mantengan sus propiedades y características ya que de no ser así la complejidad de las operaciones aumenta y la probabilidad de accidentes o fracasos también.
En la actualidad se perforan pozos petroleros de más de 7,000 metros de profundidad y esto resulta ser todo un reto porque se tiene que trabajar con temperaturas mayores a los 100°C lo cual corresponde al punto de ebullición del agua, junto con esto también se suman problemas con las formaciones tales como estratos de arcilla hidrófila y sal, estos retos junto con otras situaciones hace casi imposible la perforación con fluidos base agua, pero, ¿A qué se debe esto? Pues resulta ser muy simple, el agua tiene un punto de ebullición a los 100°C, es un excelente solvente de sales y hace que las arcillas se hinchen lo que puede provocar situaciones indeseables en un pozo. Debido a los muchos inconvenientes que pueden surgir con un fluido base agua se recomienda no sobre pasar los 1000 m perforados con un fluido de este tipo y es necesario hacer un cambio por fluidos de emulsión inversa o base aceite.
Los fluidos base aceite se llaman de esa forma debido a que contienen una fase continua oleosa ya sea diésel, petróleo o aceites sintéticos. Un fluido base aceite suele contener más aditivos que un fluido base agua y esto significa un mayor costo de fabricación también las normas para desechar y trabajar con un fluido base aceite son más rigurosas ya que este tipo de fluidos contienen sustancias contaminantes. A pesar de las desventajas de un fluido base aceite es claro que sus beneficios terminan opacando esos inconvenientes entre estos beneficios podemos mencionar; un rango de temperaturas operativas mucho mayor que las de un fluido base agua, el fluido base aceite tiene más resistencia a la contaminación por carbonatos, sales y arcillas, sus aditivos ayudan a controlar más eficientemente el filtrado, menor mantenimiento al fluido, mayor lubricidad a la sarta, herramientas y barrena, menor corrosión en tuberías, etc. A todas estas ventajas se le pueden sumar muchas más pero esto sirve de idea en como los fluidos base aceite resultan sumamente necesarios.
...