FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES - TRABAJO
Enviado por Yesenia Montoya • 22 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
FORMACION DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
REABSORCION Y SECRESION TUBULAR
DR. JESUS MURGIA
ALUMNOS:
Yesenia Montoya Sánchez.
Kenya Yesica Mayorga Gallegos
Vicente de Jesùs Vazquez Muñoz
Omar Martinez Hernandez.
LIC. MEDICINA GENERAL
3-A
FORMACION DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
REABSORCION Y SECRESION TUBULAR
REABSORCION
Cada día pasan 180 litros de liquido filtrado desde los capilares glomerulares hacia el interior de los túbulos, pero solo se excretan alrededor de 1.5 litros de orina. A medida que el filtrado atraviesa las nefrona se debe reabsorber hacia la sangre más del 99% del liquido que ingresa a los túbulos. La mayor parte de esta reabsorción se lleva a cabo en el túbulo proximal y solo una pequeña parte tiene lugar en los segmentos distales de las nefrona. La reabsorción regulada en la nefrona distal les permite a los riñones devolver selectivamente a la sangre iones y agua, de acuerdo con lo que sea necesario para mantener la homeostasis.
Existen dos razones por el cual se filtran 180L/día y se reabsorba el 99%:
- Muchas sustancias ajenas al organismo se filtran al túbulo pero no se reabsorben. La alta tasa de filtración diaria elimina rápidamente del plasma esas sustancias.
- La filtración de iones y agua en el túbulo simplifica su regulación. Si una parte de filtrado que llega a la nefrona distal no es necesaria para mantener la homeostasis, pasa a la orina. Con una TFG alta, esta excreción puede producirse de manera bastante rápida. En cambio, si los iones y el agua se necesitan, se reabsorben.
LA REABSORCION PUEDE SER ACTIVA O PASIVA
La reabsorción de agua y solutos desde la luz tubular hacia el líquido extracelular depende del transporte activo. El filtrado que sale de la capsula de Bowman hacia el túbulo proximal tiene la misma concentración de solutos que el liquido extracelular. Para sacar los solutos de la luz, las células tubulares deben utilizar el transporte activo, creando gradientes de concentración o electroquímicos. El agua sigue a los solutos por osmosis a medida que se reabsorben.
PRINCIPIO QUE RIGE LA REABSORCION TUBULAR DEL AGUA Y LOS SOLUTOS[pic 5]
El transporte activo de Na+ desde la luz tubular hacia el liquido extracelular crea un gradiente eléctrico transepitelial en el que la luz es mas negativa que el LEC. Entonces los aniones siguen a los iones Na+, de carga positiva, hacia fuera de la luz. El movimiento neto de Na+ y aniones desde la luz hacia el liquido extracelular hace que el agua los siga por osmosis. La perdida de volumen dentro de la luz aumenta la concentración de los solutos que permanecen en el filtrado: la cantidad de solutos no modificada en un volumen mas pequeño produce un aumento de la concentración.
La reabsorción se realiza tanto por transporte transepitelial (transporte transcelular) y por la via paracelular.
TRANSPORTE ACTIVO DE SODIO
Es la principal fuerza que impulsa la mayor parte de la reabsorción renal. El Na+ presente en el filtrado puede entrar en las células tubulares en forma pasiva a favor de su gradiente electroquímico. El transporte apical de Na+ utiliza varias proteínas simportadoras y cotransportadoras bidireccionales o contratransportadoras o canales permeables. En el túbulo proximal, un contratransportador bidireccional Na+ H+ desempeña un papel fundamental en la reabsorción de Na+. Una vez dentro de la célula tubular, la ATPasa de sodio-potasio transporta el Na+ hacia afuera en forma activa de la membrana basolateral. El resultado final es la reabsorción de Na+ a través del epitelio tubular.
TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO: cotransporte con sodio
En la nefrona, el transporte activo secundario ligado al sodio es responsable de la absorción de muchas sustancias, como glucosa, aminoácidos, iones y diversos metabolitos orgánicos.
La reabsorción de glucosa dependiente del Na+ a través del epitelio del túbulo proximal. La membrana apical contiene al cotransportador de Na+-glucosa (SGLT) que atrae glucosa hacia el citoplasma en contra se du gradiente de concentración aprovechando la energía de Na+ que se mueve a favor de su gradiente electroquímico. En la cara baso lateral de la célula. La ATPasa Na+-K+ saca Na+ mientras la glucosa difunde hacia afuera con ayuda del transportador GLUT2 por difusión facilitada.
REABSORCION PASIVA: urea
La urea, es un producto de desecho nitrogenado, no tiene transportadores activos en el túbulo proximal si no que pasa a través del epitelio por difusión si existe un gradiente de concentración para ella.
Cuando se reabsorben el Na+ y los otros solutos del túbulo proximal, la transferencia de partículas osmóticamente activas aumenta la concentración del líquido extracelular por encima de la del filtrado que permanece en la luz. En respuesta al gradiente osmótico, el agua pasa a través del epitelio por osmosis. Hasta este punto las moléculas de urea no han dejado la luz debido a que no hubo un gradiente de concentración para ellas. A partir del momento en que el agua sale de la luz tubular, la concentración de urea en el filtrado aumenta debido a que la misma cantidad de urea está contenida en in volumen menor. Una vez establecido el gradiente de concentración para la urea, esta difunde fuera de la luz hacia el líquido extracelular.
...