FORMULACION DE PROYECTOS
Enviado por joch_209 • 16 de Febrero de 2014 • 40.673 Palabras (163 Páginas) • 420 Visitas
MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
ANTOLOGÍA
Introducción:
La formulación y evaluación de proyectos de manera muy general que nos ayuda a llevar un control y una serie de pasos al momento de formular un proyecto, en este se toman en cuenta diferentes herramientas como la estadística, la mercadotecnia entre otros ayudándonos a formular de la mejor manera nuestro proyecto pero basando en investigaciones y datos verídicos. Y que no sea solo un catálogo de ideas.
GENERACION DE LA IDEA Y PERFIL DEL PROYECTO GENERACIÓN DE LA IDEA
En la formulación y evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación, está en función de la profundidad con que los estudios sean realizados, lo cual permitirá que la incertidumbre sea contrarrestada, permitiendo con esto que la toma de decisiones sea más racional.
Según el ILPES (Instituto Latinoamericano de la Planeación) la definición de proyectos es la siguiente:
“Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social”
Generación de ideas
Las ideas de nuevos productos provienen de muchas fuentes: consumidores, empleados, distribuidores, competidores, el área de investigación y desarrollo, y los asesores.
Procedimiento para crear ideas
Las ideas verdaderamente buenas se debe a la combinación de inspiración, trabajo método de quienes las generan ya sea personal de ventas, de mercadotecnia, entre otras.
Existen técnicas para hacer que surjan ideas:
Enumeración de atributos: consiste en hacer un listado de los atributos o propiedades del producto y posteriormente modificar algunos de ellos para buscar una nueva combinación que lo perfeccione.
Relaciones forzadas: se elabora una lista de ideas y se consideran a cada una de ellas interrelacionándolas para estimular el proceso creador. Al estar relacionando las ideas se hacen todas las combinaciones posibles con la cual pueden surgir ideas innovadoras y novedosas.
Análisis morfológico: consiste en un análisis estructural del producto; aquí se separan las dimensiones más importantes de
un problema y después se estudian todas las relaciones existentes entre ellas tomando en cuenta cómo se va a transportar el producto para llegar su destino.
Lluvia de ideas: los encargados de llevar cabo una técnica tienen que estimular la creación de ideas en reuniones de comité. Deben dar a conocer sus propias experiencias para que la gente, al escucharlas, también exprese sus ideas. A esta técnica se le conoce también como, “creatividad operativa”
La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular quien quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rápidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.
Las ideas pueden aparecer de distintas fuentes:
• De la misma empresa Claro, esta es la fuente principal, “se debe partir por casa”, una muy buena práctica que hacen algunas compañías es dejar que sus empleados dediquen parte de su tiempo a desarrollar y crear nuevas ideas.
Consumidores establecer canales de comunicación con los consumidores, obteniendo una realimentación (Feedback) con sus sugerencias permite obtener ideas de los mismos que comparan nuestro producto
Competidores conocido como benchmarking, siempre hay que estar atento de que están haciendo nuestros competidores, que nuevas tecnologías está utilizando, esto permite a la empresa como mínimo copiar las buenas prácticas.
Proveedores y Distribuidores los proveedores conocen las nuevas materias y tecnologías disponibles, lo cual presta mucha ayuda al momento de crear o modificar productos, y los distribuidores conocen el mercado pueden saber cuándo se requiere un nuevo producto, están mucho más cerca de los clientes.
EVALUACIÓN DE LA IDEA
El primer elemento a considerar, para formar parte de una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte. Solo hay que saber buscarlas. En la siguiente tabla se muestra una
cedula en la que se ejemplifica una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio que puede desarrollar una empresa.
En la tabla 1.1 se cita una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de la futura empresa (ejemplo de postres mexicanos).
Tabla 1.1 Lluvia de ideas
Una vez generadas las ideas, es necesario evaluar las mismas a través de criterios que el emprendedor juzgue convenientes, a fin de poder seleccionar así la mejor de ellas. Hay una serie de interrogantes que usted puede responder y que le ayudaran a determinar la oportunidad y evaluar su potencial rendimiento empresarial.
Estas son:
¿Existirá un mercado lo suficientemente grande?
¿Los costos son lo suficientemente bajos como para hacer que el negocio deje ganancias?
¿Existe la posibilidad de crecer?
¿Cuál será la fuerza de la competencia?
¿Poseo las capacidades o conocimientos necesarios?
Estas preguntas no cubren todos los puntos necesarios relacionados con la comercialización, funcionamiento y financiamiento del inicio de la empresa; pero pueden ayudarle a decidir si se justifica o no emprender un estudio detallado de la propuesta.
Se puede señalar que para evaluar con detenimiento la idea, debería realizarse un “plan de empresa completo”. Pero, antes de entrar en ese detalle, podemos avanzar algunos criterios para tener una primera orientación. Criterios que
...