ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACTRURA DE RÓTULA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Trabajo  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

 


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ANATOMÍA

La rótula es triangular con el ápice dirigido distalmente. El polo superior de la rótula sirve como sitio para la inserción del tendón del cuádriceps, que es la confluencia de los cuatro tendones musculares de los cuádriceps individuales (recto femoral, vasto medial, vasto intermedio y vasto lateral).

El tendón del cuádriceps envuelve la rótula y se convierte en el tendón de la rótula distalmente, insertándose en la tuberosidad tibial. Las fuerzas ejercidas por los músculos del cuádriceps en la rótula pueden provocar una fractura indirecta y la retracción proximal de la pieza de fractura superior, si hay una ruptura completa del hueso o el tendón.

[pic 7]

Las anastomosis de las arterias geniculadas superiores, media e inferior sirven como suministro de sangre primario a la rótula. Las ramas de estas arterias entran en el hueso a través de la rótula central y el polo distal. Las fracturas a través de la rótula media pueden comprometer el suministro de sangre al polo superior y aumentar el riesgo de necrosis avascular

[pic 8]

EPIDEMIOLOGÍA

Las fracturas de rótula suponen entre el 0,5 y el 1,5% de las fracturas del esqueleto y pueden presentarse a cualquier edad, pero son más frecuentes entre los 20 y 50 años con una proporción de hombre a mujer de 2 a 1.

Las lesiones bilaterales son muy poco frecuentes.

MECANISMO DE LESIÓN

La mayoría de las fracturas de la rótula se deben a fuerzas directas, como una caída sobre una rodilla flexionada o el golpe contra el tablero durante un accidente automovilístico. En casos de traumatismo cerrado de alta energía (por ejemplo, colisión de vehículo motorizado), el médico debe evaluar cuidadosamente el fémur, la cadera y la pelvis para detectar lesiones, además de la rótula.

[pic 9]

Las fracturas también pueden ser el resultado de una fuerza indirecta aplicada a la rótula a través de una contracción repentina y enérgica del cuádriceps. Esto puede ocurrir cuando alguien cae sobre sus pies después de saltar desde una altura moderada o se detiene repentinamente de un sprint completo. Si la fuerza generada por el cuádriceps supera la fuerza de la rótula, a menudo se produce una fractura por avulsión. Es probable que esta fractura se desplace si el retináculo medial y lateral también se rompen como resultado del trauma indirecto.[pic 10]

CLASIFICACIÓN

Las fracturas de rótula se clasifican como desplazadas si hay más de 2 mm de desviación articular o 3 mm de separación de los fragmentos de fractura (es decir, diástasis). Las fracturas desplazadas son referidas para tratamiento.

El mecanismo de lesión determina el patrón de fractura. El traumatismo directo y cerrado a menudo causa fracturas estrelladas y conminutas. Estos son más frecuentes en los ancianos debido a su debilitamiento óseo y mayor propensión a caer. El trauma indirecto con mayor frecuencia causa una fractura transversal, pero también puede conducir a fracturas por avulsión en el polo inferior o en el polo superior. Las fracturas transversales suelen afectar al tercio central o distal de la rótula y, a menudo, se asocia una alteración de la retinácula medial y lateral. Los pacientes con estas fracturas tienden a ser más jóvenes. La diástasis a menudo se produce cuando la contracción del cuádriceps tira del fragmento de la fractura superior de manera proximal.

Las fracturas verticales son mucho menos comunes que las fracturas transversales o estrelladas y pueden producirse por fuerzas directas e indirectas. Las lesiones osteocondrales y condrales pueden ser causadas por un traumatismo directo y, en adultos más jóvenes, pueden deberse a una subluxación o dislocación de la rótula. Las fracturas por estrés son poco frecuentes, pero se pueden observar en atletas.

CLÍNICA Y EXAMINACIÓN

Se debe considerar una fractura de rótula cuando un paciente presente dolor de rodilla y rótula con inflamación aguda después de un traumatismo directo o indirecto en la rodilla anterior. En tales casos, es muy importante que el médico evalúe cuidadosamente la función del mecanismo extensor de rodilla y busque cualquier signo de fractura abierta. Cualquier sospecha de lesión interna concomitante significativa (p. Ej., Abdominal o torácica) después de un traumatismo.

El examen del paciente con una fractura de rótula revela típicamente un derrame o hemartrosis de la articulación de la rodilla y sensibilidad focal de la rótula. Es posible que el paciente no pueda extender la rodilla contra la gravedad y que se pueda palpar una brecha en el mecanismo extensor.

El examen del mecanismo extensor de rodilla es importante porque la interrupción requiere reparación quirúrgica. El mecanismo de extensión de la rodilla puede evaluarse haciendo que el paciente doble la rodilla, ya sea permitiendo que la pierna lesionada cuelgue sobre el costado de la mesa de exploración o colocando toallas debajo de la rodilla lesionada, y luego haciendo que el paciente extienda la rodilla contra la gravedad. Esta maniobra debe hacerse suavemente después de aliviar el dolor.

[pic 11]

Otra forma, posiblemente menos dolorosa, de evaluar el mecanismo extensor es una elevación de la pierna recta. Esto se realiza haciendo que el paciente en posición supina mantenga su rodilla en extensión completa y luego levante la pierna afectada alrededor de 6 pulgadas (15 cm).

La aspiración de la articulación puede ser necesaria para aliviar el dolor de un derrame tenso o hemartrosis, pero generalmente es innecesaria a menos que el dolor sea severo. La inyección intraarticular de un analgésico puede ser necesaria para determinar si la incapacidad de un paciente para extender la rodilla se debe al dolor en lugar de a la interrupción del mecanismo extensor.

Las laceraciones y abrasiones que recubren a menudo están presentes cuando el mecanismo de la lesión implica una caída sobre la rodilla. En esta circunstancia debe excluirse la posibilidad de comunicación intraarticular (es decir, fractura abierta).

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

Radiografías simples: La evaluación radiográfica estándar incluye vistas anteroposteriores (AP), lateral y de amanecer. La vista lateral es generalmente más útil para evaluar el desplazamiento.

[pic 12]

Una vista tangencial puede ser útil para identificar fragmentos osteocondrales y evaluar fracturas verticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (745 Kb) docx (2 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com