Cóndilos femorales – glenas tibiales; tróclea femoral – rótula
Enviado por celtarras7 • 25 de Octubre de 2015 • Síntesis • 4.613 Palabras (19 Páginas) • 921 Visitas
LECCIÓN 4: RODILLA
Hablamos de un complejo articular: cóndilos femorales – glenas tibiales; tróclea femoral – rótula. La art femoropatelar tiene como fc disminuir la deventaja mecánica del cuádriceps aumentando su eficacia mecánica.
Tiene un diseño óseo q permite movilidad, pero la partes blandas aportan estabilidad. No hay encaje óseo y por ello no hay estabilidad Esto se debe a que tiene dos funciones:
- Movilidad (locomoción)
- Estabilidad, ya que en el apoyo monopodal sin estabilidad no hay funcionalidad, no se podría caminar. No hay una gran congruencia para que esta se dé, pues no hay nada que recoja estos cóndilos.
La estabilidad de la rodilla viene dada por el aparato músculo-ligamentario. Con una rodilla rígida no se hacen grandes cosas, pero se camina, con una rodilla inestable, ni si quiera se puede caminar. Por tanto, estabilidad por encima de todo
Tiene un valgo fisiológico de aproximadamente 170-185º, esto viene dado porque la rodilla queda hacia dentro por la dirección del fémur. Este valgo fisiológico es normal
La rodilla es una art muy importante para el MI pero está sometida a muchas condiciones, depende mucho de la estática del MI, de cómo esté la cadera, el pie. Depende también de las acciones musculares, no solo de las que vienen del aparato motor de la art de la rodilla, sino tb de las que viene de las arts de cadera y pie.
Es la art que más se lesiona en el cuerpo humano a todos los niveles.
→Movimientos
El movimiento principal es la flexoextensión y tiene un movimiento secundario que es la rotación:
La flexión cambia mucho dependiendo de la posición de la cadera. De manera que con la cadera en flexión se pueden alcanzar 140 y con extensión 20º menos. Esto se debe a la acción del recto interno.
La flexión activa es de 120º
La flexión pasiva es de 140-160º
La flexión se combina con rotación interna tibial y la extensión con rot ext tibial, de manera que al final de la extensión se produce la rotación externa; y para iniciar la flexión lo primero que hay que hacer es rotación interna tibial.
Entonces, en la rodilla hay dos tipos de rotación:
- Voluntaria. Siempre en flexión y pasivamente.
- Automática
Esta última se produce con la rodilla en flexión, porque en la extensión lo que se produce es el cierre de la art de la rodilla. Ext de 40º e int de 30º (rotación tibial respecto al fémur, no de toda la rodilla en conjunto)
En bipedestación, la rodilla necesita para mantener esa extensión la acción capsuloligamnetaria que produce el cierre de la art de la rodilla, el cuádriceps está ahí e interviene con todos sus sinergistas de la cara posterior y laterales, pero no trabaja. Esto es importante a tener en cuenta para hacer trabajo de cuádriceps, no está contraído, sino vigilante. Entrará en acción cuando se pierde la rotación externa automática. Por tanto, cuando hay problemas, conseguir una buena extensión de rodilla es muy importante porque indica que el cuádriceps esté contraído de manera permanente cuando se está en bipedestación (importante para la estática del MI y para cuando se quiere hacer un trabajo de cuádricpes en cadena cinética cerrada).
La rotación externa automática de rodilla da un descanso muscular importante, la musculatura está vigilante, pero no tiene una contracción importante.
→Los factores óseos en la cinemática: contorno cóndilo y morfología glenoidea.
Cuando se va de flexión a extensión, el cóndilo externo tiene menos camino que recorrer, pasa de la flex a la ext antes que el cóndilo interno, que tiene que recorrer más camino, por lo que, que este se siga movimiento cuando el externo ya llegó, hace que la tibia haga rotación externa. Al producir el cierre a la parte posterior, como este ya llegó y el otro gira, rotación externa
Lo estudiaremos de la manera q se produce habitualmte: con la tibia fija: la flexión entraña un mov de rodadura (de los cóndilo alrededor de un eje) y un mov de deslizamiento (sobre las glenas), y se producen en un sentido opuesto, de tal manera q ruedan en un sentido posterior y se deslizan en un sentido anterior. Para q se produzca esto hay factores q influyen: superficie total de la glena x una parte (anteroposteriormte mayor q los cóndilos desde su pto anterior al posterior), y la superficie total de los cóndilos x otra. La glena no puede cubrir toda la superficie q tiene los cóndilos y con este sistema toda la superficie condilar contacta con la glena (si no se deslizase anteriormte se caería, y si rodase sobre un solo pto se frenaría demasiado pronto la flexión).
En la cinemática de la flexión, los cóndilos, como en casi todas las arts, combina mov de rodadura con movs de deslizamiento porque es mucho mor la superficie condílea que la glena de la tibia, por lo que se tiene que ir adaptando, sino, lo que pasaría es:
- Si solo rota, contacto posterior fémur tibia
- Si se deslizara hacia atrás, se saldría para fuera
Por tanto, el mov de flexión combina rodadura posterior al tiempo que se adapta, hace traslación anterior.
Normalmente, el elemento fijo es el fémur y el móvil la tibia. Los movs son la contracción, la tibia se desliza en sentido anterior al tiempo que va rotando por la superficie del fémur. La rodadura se da en los 15-20º, el cóndilo interno en los 10-15 primeros, mientras que en el externo se da en los 20º
La rodadura (la flexión comienza x la rodadura) en el cóndilo interno: 10º - 15º; a partir de ahí ya no es pura y se combina (cada vez hay + deslizamiento y menos rodadura); en el cóndilo externo: 20 primeros grados
A partir de estos primeros grados, lo que se produce es un deslizamiento, de los que se encargan el cruzado anterior y el aparto extensor de la rodilla.
Rodadura y deslizamiento van en sentido contrario: si el primero es posterior el segundo es anterior y al revés.
LIGAMENTOS LATERALES
Los ligamentos hacen un sistema cruzado, que controla la apertura de la interlínea articular.
Parten de los cóndilos, y llegan hasta:
- externo: cabeza del peroné (se posterioriza) presentan una oblicuidad
- interno: tibia (se anterioriza) cruzada en el espacio.
Se acepta q en la flexión están relajados (en flex máx tb hay T (130º), x ello no es una posición adecuada si hay problemas de estos ligs) y en la extensión, tensos.
Pero l LLI tiene isometricidad, está tenso en todo el recorrido, tiene capa externa e interno, además, hay haces que van en diferente sentido. Se considera que el LLI no hay ninguna posición en la que esté totalmente relajado.
Las posiciones intermedias de flexión es donde se consigue la mínima tensión de los ligamentos, porque la flexión máxima de rodilla los vuelve a poner en tensión.
...