Canal Inguinal y Anillo femoral.
Enviado por Diego Encina • 13 de Agosto de 2015 • Informe • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 522 Visitas
[pic 1][pic 2]
Canal Inguinal y Anillo femoral.
[pic 3]
Introduccion:
La región inguinal establece el límite anterior entre la cavidad abdominal y las extremidades. Es una zona anatómica particular ya que por una parte debe permitir el pasaje, hacia las extremidades inferiores y escroto o labios mayores, de estructuras musculares, vasculares, nerviosas y en el hombre de los conductos deferentes, pero a la vez debe impedir que el contenido abdominal se desplace fuera de su cavidad.
Las patologías que la afectan son principalmente hernias congénitas o adquiridas, quistes, varicoceles, patología vascular, inflamatoria y masas. Se agrega en el hombre hidrocele, testículos no descendidos o retráctiles. En una alta proporción el diagnóstico se hará en forma adecuada por el examen clínico no siendo necesarios exámenes de imagen.
El canal femoral es la vía por la que las estructuras femorales salen desde el abdomen hasta la parte superior del muslo.
Objetivos:
• Conocer cada una de las características, tanto de conformación como de los mecanismos de sostén del canal inguinal y el anillo femoral.
• Identificar y definir cada uno de los elementos que se encuentran asociados al canal inguinal y al anillo femoral.
• Hacer una descripción detallada de patologías asociadas y con directa relación en el canal inguinal y al anillo femoral.
Anatomia y conjuntos que lo conforman:
El canal inguinal tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad inferior del ligamento inguinal. Empieza en el anillo inguinal interno y sigue aproximadamente 4 cm para terminar en el anillo inguinal superficial.
[pic 4]
Contiene la rama genital del nervio genitofemoral, el cordón espermático en hombres y el ligamento redondo del útero en mujeres. Además en ambos sexos, el ligamento ilio-inguinal cruza parte del conducto y sale por el anillo inguinal superficial junto con los otros elementos.
Anillo inguinal profundo:
El anillo inguinal profundo es el comienzo del canal inguinal y se sitúa en el punto medio de la espina iliaca anterosuperior y la sínfisis del pubis.
[pic 5]
Está justo por encima del ligamento inguinal e inmediatamente lateral a los vasos epigástricos inferiores. En realidad cabe destacar que es el comienzo de la evaginación tubular de la fascia transversal que forma una de las capas (la fascia espermática interna) del cordón espermático en hombres y del ligamento redondo del útero en mujeres.
Anillo inguinal superficial:
El anillo inguinal superficial (externo) es el final del conducto inguinal y está por encima de la espina del pubis.
[pic 6]
Es una abertura en forma de triángulo que se abre en la aponeurosis del oblicuo externo, con el vértice dirigido hacia arriba y el lado y la base formada por la cresta del pubis. Los dos lados restantes del triángulo (el pilar interno y el pilar lateral) están insertos en la sínfisis del pubis y en la espina del pubis respectivamente. En el vértice del triángulo, los dos pilares se mantienen unidos por fibras cruzadas (intercrurales), que impiden el ensanchamiento del anillo superficial.
Igual que el anillo inguinal profundo, el anillo inguinal superficial es el comienzo de la evaginación tubular de la aponeurosis del oblicuo externo sobre las estructuras que atraviesan el conducto inguinal y salen por el anillo inguinal superficial. Este tejido que continúa sobre el cordón espermático, es la fascia espermática externa.
Pared anterior:
La pared anterior del canal inguinal está formada en toda su longitud por la aponeurosis del músculo oblicuo externo.
[pic 7]
En su parte lateral esta también reforzada por las fibras mediales del musculo oblicuo interno ya que las más bajas se originan en los dos tercios laterales del ligamento inguinal.
[pic 8]
Esto añade otra capa sobre el anillo inguinal profundo, que es un punto potencial de debilidad en la pared anterior. Además, el músculo oblicuo interno, al cubrir el anillo inguinal profundo, aporta otra capa (la fascia cremastérica, que contiene el músculo cremáster) a las envolturas de las estructuras que cruzan el conducto inguinal.
Pared posterior:
La pared posterior del canal inguinal está formada en toda su longitud por la fascia transversal.
[pic 9]
Esta reforzada en su tercio interno por el tendón conjunto.
[pic 10]
Este tendón es la unión de las inserciones de los músculos transversos del abdomen y el oblicuo interno en la espina del pubis y la línea pectínea.
La situación del tendón conjunto, por atrás del anillo inguinal superficial, proporciona un soporte añadido al punto potencial de debilidad en la pared anterior del abdomen, de la misma forma que el musculo oblicuo interno refuerza la zona del anillo inguinal profundo.
Techo:
El techo o también llamada pared superior del conducto inguinal está formada por las fibras arqueadas de los músculos transversos del abdomen y oblicuo interno.
[pic 11]
[pic 12]
Estas van desde sus puntos laterales de origen en el ligamento inguinal a su inserción interna común como el tendón conjunto.
Suelo:
El suelo o bien llamada pared inferior del conducto inguinal está formada por la mitad interna del ligamento inguinal. El borde libre enrollado de la aponeurosis del oblicuo externo forma un canal o depresión en que se coloca el contenido del conducto inguinal. El ligamento lacunar refuerza la mayor parte de la parte interna del canal.
Contenido del canal inguinal:
• En hombres, el canal espermático.
• En mujeres, el ligamento redondo del útero y la rama genital del nervio genitofemoral.
Estas estructuras se introducidas en el canal inguinal a través del anillo inguinal profundo y salen de el por el anillo inguinal superficial.
Además, el nervio ilio-inguinal cruza parte del conducto inguinal. Este nervio es un ramo del plexo lumbar, penetra en la pared abdominal posteriormente perforando la superficie interna del musculo transverso del abdomen, y sigue a través de las capas de la pared anterior del abdomen perforando el musculo oblicuo interno. Al situarse en posición inferointerna, entra en el conducto inguinal, sigue por él para salir por el anillo inguinal superficial.
...