LIGAMENTO COLATERAL TIBIAL
Enviado por Renan Romero • 14 de Enero de 2016 • Reseña • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 632 Visitas
LIGAMENTO COLATERAL TIBIAL
El ligamento colateral tibial consta de dos partes una principal situada entre el fémur y la tibia, la otra parte es accesoria está situada posteriormente a la anterior y se halla formada por fascículos que van desde el fémur y la tibia hasta el menisco medial.
La parte principal del ligamento colateral tibial se inserta en una cresta que constituye el epicondilo medial y en una depresión posterior a dicha cresta, esta inserción se encuentra situada un poco inferior al tubérculo del aductor y a la cabeza medial del musculo gastrocnemio.
Este ligamento se ensancha para luego fijarse mediante algunas fibras profundas del cóndilo medial de la tibia a lo largo de la línea de inserción capsular, las fibras ligamentosas descienden recubriendo el tendón reflejo del musculo semimembranoso y se inserta en el borde medial de la tibia.
Las fibras posteriores de este ligamento se pierden inferiormente junto con las fibras superficiales del tendón directo del musculo semimembranoso en el musculo poplíteo.
La parte accesoria está formada por fibras oblicuas que irradian desde las inserciones femorales y tibiales hasta el menisco tibial.
A veces se desarrolla una primavera bolsa sinovial entre el ligamento y el cóndilo del fémur.
[pic 1]
http://www.netdoctor.es/articulo/lesiones-rodilla-ligamentos-colaterales (teoria)
( imagen )
LIGAMENTO COLATERAL PERONEO
Este ligamento presenta la forma de un cordón que va desde el epicondilo lateral del fémur hasta la cabeza del peroné, se inserta superiormente en el epicondilo lateral del fémur superior al surco del musculo poplíteo e inferior a la fosita de inserción de la cabeza lateral del musculo gastrocnemio.
Desciende oblicuamente en sentido inferior y posterior y se inserta en la parte antero lateral de la cabeza del peroné, este ligamento es independiente en toda la extensión de la capsula articular que la rodea, su extremo inferior está recubierto por el tendón del musculo bíceps femoral. [pic 2]
( imagen)
http://es.slideshare.net/yohalibm/articulacin-de-rodilla (teoría)
LIGAMENTOS POSTERIORES
Los ligamentos posteriores se encuentran constituidos por: los ligamentos cruzados situados en la fosa intercondilea y un plano fibroso.
LIGAMENTOS CRUZADOS: Son dos cordones fibrosos que van desde el espacio intercondileo de la tibia hasta la fosa intercondilea del fémur, se dice que estos son los verdaderos ligamentos cruzados ya que refuerzan.
El ligamento cruzado anterior: se inserta en el área intercondilea anterior de la tibia, también presenta la inserción del menisco lateral posteriormente y la inserción del menisco medial, luego el ligamento se fija en una zona de inserción vertical sobre la mitad posterior de la cara intercondilea del cóndilo lateral del fémur.
El ligamento cruzado posterior: este nace del área intercondilea posterior de la tibia, posterior a las inserciones de los meniscos lateral y medial, sus inserciones se prolongan inferior y posteriormente en la parte superior de la depresión vertical.
Desde ese punto el ligamento se dirige superior, anterior y medialmente y termina siguiendo una línea de inserción horizontal en la cara intercondilea del cóndilo medial del fémur y en el fondo de la fosa intercondilea.
Los ligamentos cruzados se entrecruzan a la vez en sentido anteroposterior y transversal.
Muy a menudo se desarrolla una bolsa sinovial entre los dos ligamentos cruzados que comunica en raras ocasiones la cavidad articular.
PLANO FIBROSO POSTERIOR: algunos antiguos autores denominan impropiamente ligamento posterior, este constituye una capa fibrosa situada posteriormente a la fosa intercondilea y a los ligamentos cruzados que solo en algunas ocasiones está separado por una bolsa sinovial, se fija superiormente en la parte inferior de la cara poplítea e inferiormente con el borde posterior de la cara articular de la tibia, presenta continuidad a los lados con los casquetes condileos y los tendones de la cabeza lateral del musculo gastrocnemio y de los músculos poplíteo y semimembranoso, de todos estos estos los más importantes son los ligamentos poplíteo oblicuo y poplíteo arqueado.
Ligamento poplíteo oblicuo: este se encuentra formando una ancha expansión fibrosa que se una al musculo semimembranoso.
Ligamento poplíteo arqueado: presenta dos fascículos que describiremos a continuación.
El fascículo lateral continúa el trayecto vertical del fascículo de origen posteriormente al ligamento colateral peroneo y se pierde en el casquete condileo del mismo lado.
El fascículo medial se despliega ampliamente sus fibras se pierden pasando profundamente al ligamento poplíteo oblicuo, mientras que las fibras inferiores se van a insertar en la tibia.
[pic 3]
(imagen)
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001075.htm (teoría)
MEMBRANA SINOVIAL
Esta membrana recubre la capsula articular y se refleja en el hueso, se encuentra formando el contorno de las superficies articulares femorales y tibiales, en la rótula la membrana sinovial termina directamente en la capsula en el revestimiento del revestimiento cartilaginoso.
El receso perifemoral se relaciona con la cara profunda del musculo cuádriceps femoral tomando el nombre de receso subcuadricipital se comunica mediante un orificio con la bolsa suprarrotuliana.
...