Ligamentos
Enviado por abiram1997 • 18 de Mayo de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 1.618 Visitas
Ligamento
Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, es la estructura más compleja, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, es fundamental para el movimiento de los huesos.
Los ligamentos se clasifican tradicionalmente como:
Acintados: ligamentos que pasan de un hueso a otro sin perder contacto en ningún momento con el hueso.
Cordonados: ligamentos que saltan de una estructura ósea a la siguiente.
Si se extienden por diferentes huesos sin dejar de estar en contacto con las piezas óseas, se los define como ligamentos acintados, mientras que aquellos que se limitan a beneficiar huesos de manera independiente, es decir, sin vinculación entre unos y otros se conocen como ligamentos cordonados.
Al hacer foco en el organismo del hombre hay varios ligamentos que se pueden reconocer con sólo tener conocimientos básicos de anatomía. Por citar sólo algunos a modo de ejemplo: en las rodillas hay ligamentos cruzados anteriores y posteriores (el primero une a una parte del fémur con un fragmento de tibia y el otro lo complementa para garantizar que la rodilla esté firme y estable al realizar movimientos de rotación), así como en el área bucal es posible hallar al ligamento periodontal (el cual sujeta a cada pieza dental en el interior de la encía).
Otros tipos de ligamentos presentes en el cuerpo humano: el ligamento suspensorio del cristalino (localizado en la zona ocular), ligamento ovárico (propio de la mujer) y el denominado ligamento falciforme (gracias al cual el hígado se conecta con el abdomen).
La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema músculo esquelético. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento.
El ligamento se compone de fibras musculares rígidas, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado; sin embargo, aún no está claro en qué forma y cantidad es la relación función-estructura que desempeña un papel en el
...