ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LOS APARATOS RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Tarea  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10
  1. FUNCIÓN DE LOS APARATOS RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y DEL SISTEMA NERVIOSO

  • Aparato respiratorio:

Es el aparato encargado de captar el oxígeno del aire y de desprender el dióxido de carbono que se produce durante la respiración. Para que esto ocurra el oxígeno tiene que llegar a los pulmones, de éstos es transferido a la sangre, que será la encargada de llevarlo hasta los tejidos. Esto se consigue mediante los movimientos de inspiración y espiración.

En la inspiración, los músculos intercostales se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.

En la espiración, los músculos intercostales se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

El aparato respiratorio está constituido por las fosas nasales/boca por donde entra el aire hasta la faringe, pasando por la laringe, la tráquea y  los bronquios, llegando hasta los pulmones. Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, para terminar en los alvéolos. Los alvéolos se agrupan en forma de racimo en los extremos de los bronquiolos, además cada uno está rodeado por una malla de pequeños vasos sanguíneos (capilares).

La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad. Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.

La respiración se controla en el llamado “centro respiratorio", que se encuentra situado en la parte inferior del cerebro y controla de manera automática, aunque nosotros mismos podemos controlarla de forma voluntaria, respirando más o menos rápido.

  • Aparato circulatorio:

El aparato circulatorio, es el encargado básicamente de distribuir la sangre a través de los vasos sanguíneos (venas, arterias) la sangre por todo nuestro cuerpo, aportando nutrientes y oxígeno, a los demás órganos. La sangre es impulsada por el corazón que actúa a modo de bomba, contrayéndose y expandiéndose, este órgano consta de unas válvulas denominadas “válvulas cardiacas” cuya misión es evitar que la sangre retroceda, y siga siempre la misma dirección

El corazón está dividido en:

Pericardio: que es una especie de saco que cubre el corazón.

Miocardio: es la capa media y de estructura muscular, siendo más gruesa en los ventrículos que en las aurículas.

Endocardio: es una membrana que tapiza el interior del corazón. Es aquí donde se localizan las válvulas cardiacas.

  • Sistema nervioso:

El sistema nervioso  es el encargado de captar los estímulos del entorno  y procesar la información y generar respuestas diferentes según la situación. Está formado por órganos que interpretan toda la información captada por los sentidos, y nos permite ver, oír, sentir, movernos…

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que actúan a modo de canal, que llevan la información captada por los sentidos hasta el sistema nervioso central, el cual procesa toda esa información y está formado por el cerebro y la médula espinal, esta última está protegida por la columna vertebral. El cerebro está dividido en varias 2 partes; Encéfalo (que serían el cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo) y la médula espinal.

Por último también está el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que es el encargado básicamente de controlar las funciones involuntarias de nuestro cuerpo, como pueden ser respirar, hacer la digestión, etc. Este sistema nervioso se divide en dos partes que son el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

  1. Pulso Central y Periférico:

El pulso es una onda de presión provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón.[pic 1]

El pulso se toma en las partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como ocurre en las muñecas o el cuello.

Al pulso que tomas en la arteria carótida o femoral se le llama pulso central.

Al que tomas en la arteria radial, humeral... se le llama pulso periférico.

En la imagen de la derecha, vemos los puntos donde se puede tomar el pulso.

A continuación, veremos las formas de tomar el pulso más habitual, acompañándolo de unas imágenes para que entendamos la forma de hacerlo:

Pulso radial: Este se toma colocando los dedos corazón e índice en la parte exterior de la muñeca, por donde pasa la arteria radial, y sin presionar demasiado, sentiremos el pulso.[pic 2]

Pulso carotideo: Este es el que pasa por las arterias carótidas, que se encuentran a ambos lados del cuello, y la forma de localizarlo es igual que en el caso del pulso radial, con los dedos corazón e índice presionando suavemente sobre el lado externo del cuello, a la altura de la nuez de adán, tal y como se ve en la imagen de la izquierda.[pic 3]

Pulso femoral: Es el que pasa por la arteria femoral, y lo podemos localizar por la zona de la ingle, además, es el que nos dará datos más precisos sobre el estado del sistema circulatorio del paciente, aunque también es el más difícil de localizar, y el más sensible a la hora de la intimidad del paciente, debido a la zona en la que se encuentra.

[pic 4]

  1. Arteria Radial, carótida y femoral:

Arteria radial: La arteria radial es uno de los principales vasos sanguíneos que suministran sangre a las estructuras del antebrazo, se desplaza por la parte lateral del antebrazo antes de llegar a la muñeca y se ramifica hacia afuera para abastecer a la mano, es importante debido a su localización en la muñeca, ya que se puede sentir el pulso y se puede utilizar para determinar la frecuencia cardíaca.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (229 Kb) docx (128 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com