FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Enviado por yevaos • 12 de Septiembre de 2011 • 384 Palabras (2 Páginas) • 1.500 Visitas
Resumen: una solución estándar es una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica, la cual fue utilizada en el laboratorio para valorar la concentración de otras soluciones, cono sidas como las disoluciones valorantes.
Palabras claves: solución estándar, soluciones valorante,
Introducción
En la química analítica estándar simple" se obtiene por dilución de un único elemento o sustancia en un disolvente en el cual es soluble y con el que no reacciona. En la titulación volumétrica se mide el volumen de una solución de concentración conocida (solución patrón) que se necesita para reaccionar, tan completamente como sea posible. En general, las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentración conocida a una solución de la sustancia, hasta que se juzga que la reacción entre ambos ha sido completa, luego se mide el volumen del reactivo empleado. La solución del reactivo de composición exactamente conocida que se utiliza en una valoración recibe el nombre de solución valorada o solución patrón.
La titulación se lleva a cabo añadiendo, desde una bureta gota a gota la solución patrón a la solución hasta que la reacción sea completa; evidenciándose por un cambio de coloración.
Marco teórico
Los análisis volumétricos (también denominados titulaciones o valoraciones) constituyen un amplio y valioso conjunto de procedimientos cuantitativos muy utilizados en Química Analítica. En los análisis volumétricos se determina el volumen de una disolución de concentración conocida (disolución valorante) que se necesita para reaccionar.
La estandarización o titulación de una solución sirve para conocer su concentración.
Este procedimiento consiste en hacer reaccionar dicha solución con otra de la cual si sabes la concentración (titulante)
Se basa en una reacción química como:
aA + tT -----> Productos
En donde a representa las moléculas de A, que reaccionan con t moléculas de reactivo T. El reactivo T (titulante) se adiciona, por lo general con una bureta, en forma creciente y es continua hasta que se ha añadido una cantidad de T químicamente equivalente a la de A. Entonces se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia en la titulación. Para saber cuándo detener la adición de titulante, el químico puede utilizar una sustancia química llamada indicador, que cambia de color cuando hay un exceso de titulante. Este cambio de color puede o no ocurrir en el punto de equivalencia exacto.
...