FUNDICIÓN POR PRESIÓN Y REVESTIMIENTO.
Enviado por 06031995 • 4 de Junio de 2015 • 671 Palabras (3 Páginas) • 4.076 Visitas
Introducción.
La fundición es un proceso de fabricación de piezas que consiste en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso de fundición es muy antiguo donde los moldes que se utilizaban eran de piedra, pero con el transcurrir del tiempo se fueron desarrollando varios procesos de colado, cada uno de ellos con sus propias características y aplicaciones, a fin de llenar requerimientos específicos de ingeniería.
En la manufactura el proceso de fundición y sus diversos tipos de colado, actualmente se manufacturan diversas piezas, complejas o simples; y dependiendo de los requerimientos de cada pieza es el proceso designado. Algunas piezas pueden ser cámaras, carburadores, motores, cigüeñales, partes automotrices, equipo agrícola y para ferrocarriles, tubería y acoplamientos de plomería, herramientas eléctricas, cañones de rifles, sartenes y componentes de gran tamaño para turbinas hidráulicas.
Los procesos de fundición que se trataran serán por revestimiento y por presión. El de revestimiento es un método que tiene mucho tiempo pero con el paso del tiempo se ha ido mejorando hasta ser característico por su bajo costo y poder elaborar piezas de gran tamaño. La fundición por presión es un método más moderno y nace con la finalidad de poder elaborar piezas mas elaboradas y complejas como son piezas pequeñas a gran volumen.
Objetivo:
Entender y comprender la fundición a presión y revestimiento, conocer sus características, así como las ventajas y desventajas que lleva en la metalurgia utilizarlos.
Fundición de presión
El proceso de Fundición a Presión es un proceso de producción rentable para la producción de componentes metálicos de tolerancias ajustadas y forma final en grandes volúmenes. Ofrece la ventaja de una calidad y repetitividad mejoradas, a menudo a costos inferiores, si se compara con otros procesos.
La fundición a presión o inyectada es un proceso donde el metal fundido se introduce a alta presión dentro del molde, facilitando la consecución de geometrías intricadas. Esta técnica es aplicada desde piezas de pocos gramos hasta piezas de unos 25kg. Tradicionalmente no se han fabricado por esta técnica piezas muy voluminosas aunque hay estudios que han demostrado que es posible fabricar productos muy grandes, como puertas de automóviles. |
Ventajas
1. Excelente acabado superficial
2. Son posibles secciones delgadas, menores de 3 mm.
3. El enfriamiento rápido proporciona un tamaño pequeño del grano y buenas características de resistencia mecánica en la pieza fundida.
4. Se pueden tener tolerancias estrechas de ± 0.1 mm para piezas pequeñas.
5. Son posibles altos niveles de producción
6. Es económica para
...