Fabricación Del Jabón
Enviado por MarEsposito • 29 de Mayo de 2015 • 860 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
Fabricación de Jabón
Objetivos
Estudiar la problemática de los residuos: aceites
Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo
Aprender a realizar jabón en casa
Introducción
Antiguamente la fabricación de jabón casero se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas. El uso de esencias y colorantes naturales mejora el aspecto del producto. Con los alumnos se planteó esta experiencia como una investigación teniendo los alumnos que averiguar cuáles eran las cantidades más adecuadas de colorante y aroma para que permanecieran en el jabón.
Materiales Productos
Moldes de galletas
Espuertas
Varillas de vidrio
Vasos de vidrio de 500ml
Balanza electrónica
Bandejas
Cucharillas
Vasos de plástico Aceite usado
Aceite virgen
Sosa
Colorantes naturales (rojo, azul, blanco y marrón)
Aromas (naranja, limón, flor de azahar, eucalipto, tomillo y canela)
Agua
Realización práctica
Jabones elaborados con distintas formas, colores y aromas
Primero se echan 2L de aceite en una espuerta. Se disuelven 225g de sosa en 2L de agua y se le va añadiendo al aceite poco a poco. En este momento hay que tener mucho cuidado porque la sosa al mezclarse con el agua se calienta y si salpica te puede quemar. Se mueve durante un rato, siempre en el mismo sentido y despacio, se le va añadiendo 20g del colorante poco a poco y cuando el colorante está bien disuelto en la mezcla de le añade el aroma gota por gota, en total 150 gotas, y se sigue moviendo aproximadamente durante 3 horas. Una vez pasado ese tiempo, la mezcla se echa en el molde y lo que sobre en vasos de plástico, o cualquier otro molde que se tenga o se quiera.
Se deja reposar durante varios días, con cuidado de no dejarlo al sol, porque si se deja al sol se derrite y no se queda con la forma de los moldes.
NOTA: Para que no quede tan líquido conviene echar menos agua (más o menos 1,80L) y algo menos de sosa (200 g aprox.). Para que queden pastillas más sólidas se puede calentar, pero nosotros no lo hicimos por dos razones: primero para que no se nos escapara el olor del aroma y segundo para no desnaturalizar el aceite.
Los dos colores que mejor se nos quedaron en los jabones fueron el azul y el rojo, que se cambiaron a verde y naranja respectivamente.
Las esencias que menos se evaporaron fueron el eucalipto, la flor de azahar (se queda bastante bien) y la canela. A pesar de eso deberíamos añadir más para que el aroma fuera más intenso porque se queda demasiado tenue.
Precauciones
Fabricar jabón es un proceso que exige tener el máximo
...