ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilitadores y obstáculos de la creatividad


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

5.1.6. Facilitadores y obstáculos de la creatividad

Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunas personas se manifiesta en grado eminente y en otras en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado atrofiar.

Como todos los rasgos de la personalidad, es un derivado de la herencia biológica en combinación con el medio ambiente.

Para el desarrollo de la creatividad de un sujeto cualquiera es de vital importancia conocer su interacción con el medio, detectando y diagnosticando los influjos positivos como negativos. Unos y otros se catalogan en cuatro órdenes: físico, cognoscitivo, afectivo y sociocultural. Por supuesto, éstos fácilmente se traslapan y, a veces, se confunden.

1. Obstáculos, bloqueos

a) De orden físico. En relación a éstos puede verificarse aquello de que los extremos se tocan. Un medio monótono, súper tranquilo, estático, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y caótico.

b) De orden cognoscitivo. Un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo crónico y rechazo sistemático a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas.

c) De orden afectivo. Otros estímulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son: inseguridad, límites auto impuestos, sentimientos de culpa, hastío de trabajo y presiones neuróticas.

d) De orden sociocultural. Estos obstáculos quedaron ya denunciados al hablar del dogmatismo, la burocratización y el mimetismo social.

2. Facilitadores, impulsores

a) De orden físico. Cuando alternamos periodos de intensa estimulación con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar.

b) De orden cognoscitivo. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y además tolerantes al pluralismo de ideologías y a las vicisitudes que conlleva la práctica del ensayo y error; y, por supuesto, tener maestros con estas mismas características.

c) De orden afectivo. La seguridad de ser aceptado; la alegría de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocación vital; el espíritu de compromiso y de entrega; la alta necesidad de logro.

d) De orden sociocultural. Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un “círculo virtuoso” de creciente vitalidad y estimulación. Así vemos como los países ricos ofrecen una abundancia de información, oportunidades e intercambios que los países pobres nunca dan a sus hijos ni a sus huéspedes

Otros autores consideran elementos fundamentales para facilitar el proceso creativo la motivación, los conocimientos previos, la independencia de carácter y la constancia. Respecto de la experiencia, ya comentamos antes que una excesiva familiaridad con el problema puede dificultar encontrar soluciones nuevas; sin embargo, un desconocimiento absoluto seguramente impide cualquier tipo de solución, creativa o no. Por tanto, cierta experiencia y sobre todo, el conocimiento de problemas similares son buenos ingredientes para encontrar el éxito.

Se ha podido comprobar que las personas que tienen la costumbre de tratar de encontrar los aspectos positivos de las ideas de los demás, ellos mismos son de hecho más creativos. El abuso de pensamiento crítico desarrolla una tendencia a observar los aspectos negativos de las cosas que (aunque es útil en ocasiones) resulta estéril cuando el propósito es construir y no destruir. El pensamiento crítico necesita tener delante el producto. El pensamiento creativo tiene que inventar el producto.

Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales:

Actitud ante los problemas:

• -Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él.

• -Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo.

• -Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana.

• -Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.

La forma de usar la información:

• -Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.

• -Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas.

• -Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.

• Uso de materiales:

• -Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés.

• -Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.

• Clima de trabajo:

• -Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula.

• Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad:

• -Perpetuar la curiosidad del niño.

• -No tener miedo a equivocarse.

• -Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad.

• -Alentar la interacción con las personas creativas.

• -Promover la diversidad y la individualidad.

• -No estereotipar al que tiene potencial creativo.

Otras recomendaciones generales para desarrollar la creatividad:

1. Tenga objetivos. Se requiere una motivación fuerte para llegar a innovar.

2. Sea positivo. La actitud optimista permite mantener la convicción de que las mejoras son posibles.

3. Busque información. Es imposible obtener algo de la nada. Sólo se pueden transformar materias primas existentes.

4. Concéntrese. La generación de nuevas ideas requiere la dedicación máxima, sin distractores.

5. Imagine. Permítase representaciones mentales inusuales y tolere la ambigüedad inicial.

6. Genere muchas ideas. Acepte inicialmente todas las ideas que le surjan, sin limitarlas. Evaluará después de tenerlas.

7. Cambie de enfoque. Si mira desde el mismo ángulo llegará a las mismas respuestas. Divida y reorganice.

8. Explore opciones. Considere un número abundante de caminos posibles antes de elegir la respuesta “correcta”.

9. Haga gráficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com