Factores de la automedicación en el personal de enfermería
Enviado por Sabrina Maimone • 14 de Noviembre de 2022 • Tesina • 13.224 Palabras (53 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
Factores de la automedicación en el personal de enfermería
Lara Belén Torrez
Sabrina Adriana Maimone
Carrera de Licenciatura en Enfermería, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Sede Buenos Aires
M3-17-40 Taller de trabajo final I
Cesar Hugo Navarro
11 de junio de 2022
Índice
Introducción 4
Planteamiento del problema 7
Problema General 8
Problema Secundario 8
Relevancia 8
Relevancia Teórica 9
Relevancia Práctica 9
Relevancia Social 9
Hipótesis 10
Contextualización 11
Antecedentes 11
Marco legal 15
Contexto local 17
Marco teórico 18
Salud 19
Teorías de Enfermería 19
Virginia Henderson 19
Dorothea Orem 20
Betty Neumann 21
Enfermería 21
Automedicación 21
Sobrecarga Laboral 22
Emociones 23
Estrés 24
Síndrome de Burnout 25
Complicaciones 25
Alteración Del Sueño 26
Psicofármacos 27
Objetivos 28
Objetivo general 28
Objetivos específicos 28
Diseño metodológico 29
Tipo de Diseño 29
Unidad de Análisis 30
Población de Estudio 30
Cualitativa 30
Cuantitativa 30
Criterios de inclusión 31
Criterios de exclusión 31
Muestra 31
Fuentes de Información 31
Matriz de datos 31
Referencia bibliográfica 34
Anexos 40
Encuesta 40
Valor de las variables 43
Introducción
En el presente trabajo de investigación de la materia taller I, se propondrá determinar los factores que provocan la automedicación en el personal de enfermería.
Según la Organización Mundial de la Salud, la automedicación se definirá como la selección y uso de medicamentos por los individuos para tratar enfermedades o síntomas reconocidos. (1998)
Se espera que el personal de enfermería que realiza esta práctica lo haga de manera responsable, conociendo que la automedicación responsable se define como
“Proceso continuo, estructurado y diseñado por el estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva”. (Ministerio de la Protección Social, 2005)
Según estudios realizados previamente, determinan que algunos de los factores relacionados a la automedicación son “lesiones deportivas, resacas, estrés y el uso de drogas recreativas, que puede no ser común en el público en general; los medicamentos que eran comúnmente utilizados fueron: antipiréticos (71%) y analgésicos (65%)”. (Badiger 2012, p. 219).
Teniendo en cuenta que el personal de enfermería tiene conocimientos previos de farmacología, se estima que solo buscan el alivio de una dolencia, síntoma o enfermedad, sin tener en cuenta los factores adversos que estos le podrían generar, o la resistencia que causa en un tratamiento antibiótico mal realizado.
La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la World Self Medication Industry (WSMI), realizaron una declaración conjunta sobre la automedicación. En esta se determinan las funciones del profesional farmacéutico y la responsabilidad del productor de medicamentos de venta libre, para garantizar que la automedicación se lleva a cabo de manera responsable, que se ejecuta cuando en verdad se requiere y que se proporciona la asesoría necesaria para acudir a la opinión médica. Según estudios realizados en pacientes se encontró que el 60.71% de los pacientes se automedican.
En cuanto a estudios internacionales, la Asociación de productores de artículos de autocuidado de Estados Unidos (Consumer Healthcare Products Association), da como resultado que el 93% de las personas optan por auto medicarse con medicamentos de venta libre, en patologías de menor importancia, Es decir que se hizo uso de medicamentos sin prescripción médica. Otros países como México, Colombia, y Uruguay, entre otros, también realizaron estudios e investigaciones sobre el tema, dejando claro que existe un alto porcentaje de automedicación, refiriéndose a la misma como una problemática a resolver.
En Argentina, según la Encuesta Nacional Urbana y Rural en el 2015, dio como resultado un hallazgo alarmante acerca de la automedicación ya que prevalece en un 53%, de los argentinos. Entre ellos se encuentran los analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antibióticos, psicofármacos.
Teniendo en cuenta que todos los medicamentos tienen factores adversos, según estadísticas los AINES en exceso producen el doble de probabilidades de padecer o sufrir un infarto o enfermedad cardiovascular, renal o gástrica.
Los analgésicos pueden ocultar síntomas de alguna patología, sin contar la resistencia que generan los antibióticos mal utilizados.
A su vez, se ve afectado por los determinantes económicos, y sociales que existen en el entorno, dándose facilidad del uso de medicamentos sin control. Se considera que el fácil acceso a los fármacos y la cercanía con los profesionales son un factor importante en la prevalencia de la automedicación, como también los factores emocionales que padecen los profesionales producto del estrés o las altas cargas horarias laborales.
...