Farmacologia Del Siste,a Cardiovascular
Enviado por LULIi94 • 25 de Julio de 2013 • 4.142 Palabras (17 Páginas) • 383 Visitas
Farmacos Digitalicos
Se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias auriculares). Los digitálicos pueden aumentar el flujo sanguíneo en todo el organismo y reducir la hinchazón en las manos y los tobillos.
¿Cómo actúan los digitálicos?
•Los digitálicos hacen más fuerte el latido cardíaco al aumentar la cantidad de calcio en las células del corazón. (El calcio estimula el latido cardíaco.) Cuando el medicamento llega al músculo cardíaco, se une a receptores de sodio y potasio. Estos receptores controlan la cantidad de calcio en el músculo cardíaco deteniendo la salida de calcio de las células. A medida que se acumula el calcio en las células, va aumentando la fuerza del latido cardíaco.
•Los digitálicos controlan las irregularidades del ritmo cardíaco (denominadas arritmias) retardando las señales que se originan en el nódulo sinoauricular (SA). Esto a su vez reduce el número de señales que pasan por el nódulo auriculoventricular (AV). Un número reducido de señales implica un número reducido de arritmias.
¿Cuánto debo tomar?
El médico le indicará cuánto medicamento debe tomar y le recetará la cantidad apropiada.
La cantidad de medicamento necesario puede variar. Siga las indicaciones del médico al tomar este medicamento.
Las dosis para niños dependen del peso. El médico determinará la dosis apropiada para su hijo.
Si está tomando el medicamento en forma líquida, deberá medir la cantidad que debe tomar utilizando únicamente el cuentagotas especialmente marcado que viene con el frasco de medicamento.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela en cuanto se dé cuenta del olvido a menos que deba tomar la siguiente dosis dentro de 12 horas. En ese caso siga tomando el medicamento de la manera habitual. No duplique la siguiente dosis.
No deje de tomar el digitálico a menos que el médico se lo indique.
¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?
Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto del digitálico. Estos efectos constituyen lo que se denomina una interacción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.
Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden aumentar o reducir el efecto de los digitálicos. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.
Medicamentos para tratar un ritmo cardíaco anormal (antiarrítmicos)
Ciertos antibióticos
Bloqueantes cálcicos
Otros medicamentos para el corazón
Ciertos medicamentos para la ansiedad (ansiolíticos)
Ciertos medicamentos contra los hongos (antifúngicos)
Medicamentos para el estómago o las úlceras
Medicamentos para la diarrea (que contengan difenoxilato)
Antiácidos
Diuréticos
Ciertos medicamentos contra el cáncer
Medicamentos para la colitis
Ciertos reductores del colesterol, especialmente la colestiramina
Mientras esté tomando un digitálico, debe además evitar beber o comer productos que contengan cafeína y no debe tomar adelgazantes, laxantes o medicamentos para la tos, el catarro y los senos paranasales.
¿Qué más debo decirle al médico?
Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar un digitálico. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un digitálico.
Es alérgico a los digitálicos o a ciertos alimentos o colorantes.
Planea un embarazo, está embarazada o está amamantando a su bebé.
Tiene más de 60 años de edad y es de peso inferior al normal o de salud delicada.
Sufre de otras enfermedades, tales como una enfermedad de tiroides, hígado, pulmón o riñón.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los digitálicos aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.
Efectos secundarios graves:
Un ritmo cardíaco anormal que produce mareo, la sensación de que se ha acelerado el corazón (palpitaciones), falta de aliento, sudoración o desmayo
Alucinaciones, confusión y alteraciones mentales tales como depresión.
Cansancio o debilidad desacostumbrados.
Problemas de la vista, tales como visión borrosa, visión doble o la percepción de aureolas amarillas, verdes o blancas alrededor de los objetos
Pérdida del apetito o náuseas
Efectos secundarios comunes:
Disfunción eréctil
Agrandamiento de las mamas en los hombres
Urticaria u otro tipo de erupción cutánea
Dolor de cabeza
Sensación de entumecimiento u hormigueo en todo el cuerpo
Sensibilidad de los ojos a la luz
Diarrea
Vómito
Fármacos Antiarritmicos
Dícese del fármaco que actúa sobre arritmias u otras irregularidades del ritmo cardíaco. Algunas de las sustancias antiarrítmicas más comunes son los derivados de la digitalina, la lidocaína, los betabloqueantes o la quinidina.
Clasificación
Hasta hoy se mantiene la clasificación propuesta por Vaughan Williams en 1984, pese a varios intentos por encontrar otras más útiles a la hora de orientar el tratamiento.
La simplicidad y facilidad para ir encajando en ella los nuevos fármacos que van surgiendo han favorecido su permanencia, aunque actualmente es más una forma resumida de describir en una charla un grupo de medicamentos. De forma curiosa, la mayoría de las alusiones a la clasificación sirven para describir riesgos de algún grupo, como el incremento de mortalidad asociado a la administración continuada de los fármacos de la clase I cuando se emplean en pacientes con infarto previo o disfunción ventricular izquierda.
En esta guía se incluyen algunos antiarrítmicos que no están recogidos en la clasificación, pero que son de uso común en la práctica diaria. Por otra parte, puede echarse en falta algunos antiarrítmicos clásicos, p.ej. la quinidina, pero que pensamos no se requieren
...