Fase 3 Construcción del Marco de Referencia
Enviado por Stiven Poveda Orzoco • 10 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 103 Visitas
Fase 3 Construcción del Marco de Referencia
Camila Dayana Méndez C.C 1.069.769.094
Edwin Luciano Paredes C.C 1.085.258.884
Estiven Poveda C.C 1.033.770.251
Fabiola Nieves Rodríguez C.C 51.743.452
Lucinda Aracely Ruiz C.C 34.570.667
Docente:
Zulma García Trujillo
Metodología y Gestión de la Investigación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Bogotá, abril 2022
Marco de Referencia
Antecedentes
Partiendo desde investigaciones realizadas desde el inicio del ser humano podemos ver que muchos años atrás cuando la primera y única necesidad era comer, había un equilibrio optimo entre la naturaleza y los seres humanos, sin embargo, con el tiempo y el crecimiento de las civilizaciones empezaron los intercambios por comida y con ellos el dinero, no conformes con esto y en búsqueda de más beneficios hace más de 50 años con la aparición del petróleo aceite mineral y sustancia energética inicio la aceleración de todos los procesos, se volvió mucho más fácil cultivar conseguir comida, las maquinas empezaron a reemplazar lo que hacían los seres humanos, aumentaron las poblaciones de todo el mundo y todo empezó hacer más rápido, sin embargo este preciado oro negro es un recurso no renovable que destruye el equilibrio de la naturaleza y acaba con ella muy rápido, sumándole a esto el desmesurado uso que se le da en los países industrializados que hacen lo imposible por conseguirlo con dinero sin importar el gasto y daño de los recursos naturales, el petróleo es la forma más fácil y rápida de suplir todas las necesidades de las personas y es aquí donde inicia el consumismo, se volvió muy fácil para nosotros salir y conseguir todo lo que necesitamos para vivir y olvidamos de donde proviene por esta razón no nos interesa cuidar los recursos naturales y pensamos que nunca se terminaran, en este movimiento económico los países industrializados viven en constante guerra por conseguir más del preciado líquido y que el poder no termine, y usan a los seres humano para el uso desmesurado de este, si fuéramos consientes del daño que hacemos con este líquido y los pocos recursos que nos quedan para vivir podríamos empezar a ejercer un control de este pues al no consumir tantas cosas innecesarias el uso de este disminuiría notablemente al igual que la necesidad de su búsqueda, el uso de recursos naturales, y el poder de quienes hoy pelean por conseguirlo.
El consumismo de bienes y servicio es uno de los temas principales de los que se habla actualmente, ya sea por el impacto negativo que se le ha generado el planeta o por la forma inadecuada de la utilización de los recursos naturales, sociales y tecnológicos, como también por el daño que se le causa al medio ambiente día a día por parte de las personas y de las industrias por la falta de conciencia, según (Joiro, 2015) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estimó en 2010 que la basura electrónica crecía a un ritmo de 40 millones de toneladas al año, que la cantidad anual crecía 3 veces más rápido que el resto de desechos sólidos y que apenas se reciclaba entre un 5 al 10%.
Pero como la humanidad debe subsistir y cubrir sus necesidades básicas como es la comida y ropa, quien suministra cada uno de los productos a nivel mundial debe tener en cuenta la responsabilidad medioambiental que se tiene por ser parte de la sociedad.
Marco Teórico
Según Reyes (2014) habla sobre la Cultura del Consumismo “Vivimos en una economía de mercado que ha provocado la creación de una cultura de consumo desmedido. Con ellos se induce a convertir al ser humano en un “buen consumidor”, especialmente a los niños y jóvenes. En la actualidad, la vida la hemos configurado como una permanente experiencia de consumir”.
Según Vilches (2014) “Habla de Consumo Responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas”.
Según Gutiérrez (sf) “Habla que el desarrollo sostenible está asociado a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos más o menos inmediatos sobre el medio natural”.
Jocelyn Soto, junio 13 de 2020, consumo y consumismo. Expone el tema del consumo excesivo e innecesario, denominado como consumismo el cual es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases efecto invernadero, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos sobre el consumo y emisiones de efecto invernadero en 79 ciudades.
La mayoría de los bienes que consume la población mundial tienen plástico, se necesiten o no, estos plásticos contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero desde la extracción de los recursos con los que se producen como los combustibles fósiles, la fabricación y el transporte hasta su disposición final. El plástico al convertirse en residuos emite metano y etileno por exponerse a la radiación solar en agua o aire. Pese a esto en el mundo se producen 380 millones de toneladas de plástico par diferentes usos cada año.
Los productos de origen animal como la carne y los lácteos contribuyen alrededor del 60% de las emisiones de GEI globales relacionadas con los alimentos. El sistema alimentario es el responsable del 80% de la deforestación actual de algunos bosques con mayor biodiversidad del planeta, siendo la ganadería y la producción de pienso la principal causa de la destrucción.
La industria tecnológica con obsolescencia programada que promueve la sustitución de productos en lugar de la reparación, de las 1032 toneladas de basura electrónica que se desechan al año menos del 17% se logra reciclar.
La ropa y el calzado, cada año se fabrican 100 millones de prendas de ropa, en promedio una persona compra 60% más artículos que hace 15 años los conserva la mitad del tiempo, esta producción genera el 8% de las emisiones globales de gases efecto invernadero.
Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga 25 junio 2020. Adquisición abusiva de productos, causas del consumismo: políticas que no fomentan el consumo responsable; sistema económico capitalista basado en la producción; Globalización que aumenta la demanda de productos y la producción de los mismos a nivel global; Causas sociales como la necesidad de adquirir productos que ofrecen un status social o como fuente de felicidad, Marketing y publicidad que pretende aumentar el consumo a través de campañas publicitarias, creando la necesidad en el consumidor; Moda gracias al Marketing y la publicidad un producto adquiere valor y es deseado por toda la población por un lapso de tiempo muy corto; obsolescencia programada donde la vida útil de un producto eta programada y este pierde su funcionalidad y no puede ser reparado; Financiación para la compra de productos con pagos a plazos promoviendo la producción masiva de productos.
...