Fenomenología de la enfermería
Enviado por claudia silvera • 25 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDE SAPIENTIAE
FACULDAD DE SALUD
ENFERMERÍA
[pic 1]
FENOMENOLOGÍA EN ENFERMERÍA
ALUMNA: Silvera Doroteo, Claudia Rosmery
PROFESORA: Gladys Elida Vergara Palacios
CURSO: Introducción a la Enfermería
LIMA- PERÚ
2019
INDICE
1 INTRODUCCIÓN: 3
2 CONTENIDO 3
2.1 El pensamiento fenomenológico y la enfermería 3
2.2 Cuidar en una perspectiva fenomenológica 3
2.3 Una visión de cuidado desde algunos filósofos 4
2.3.1 Teoría de las relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau 4
2.3.2 Modelo de relaciones entre seres humanos de Joyce Travelbee 5
2.3.3 Teoría del cuidado transcultural de Madeleine Leininger 6
3 CONCLUSIÓN 6
4 BIBLIOGRAFIA 6
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de los años la enseñanza del profesional de enfermería se ha ido enfocando al “cuidado” como una actividad dirigida a las patologías terapéuticas y técnicas, distanciándose de la interacción propia a la persona y aproximándose hacer más técnico. Sin embargo, en la década de los 80, se marca el inicio de una actitud con bases fenomenológicas en la producción de enfermería. Esta ciencia aplicada ha buscado la comprensión del significado de las experiencias relativas al proceso salud-enfermedad, vivida en las diversas fases del ciclo vital, tanto en el ámbito de la atención hospitalaria, de consulta externa, comunitaria, como en el del contexto familiar.
La finalidad de esta monografía es conocer sobre la importancia de la fenomenología en el área de la enfermería, el modo de cuidar en la enfermería que se presenta en diferente punto de vista: quien cuida, del profesional de salud o quien recibe el cuidado, la persona o personas atendidas.
CONTENIDO
El pensamiento fenomenológico y la enfermería
El método fenomenológico busca el significado de la experiencia vivida, contribuye a la búsqueda de la comprensión del hombre, sujeto del cuidado, y viene, por tanto, al encuentro de los propósitos de la enfermería. La fenomenología existencial es un modo de conciencia, de ser y de mirar, que compromete todos los conocimientos como expresiones de nuestras experiencias – sentido del ser humano.
Estudios han revelado que “el modo de cuidar” en la enfermería puede presentarse diferente ante los ojos de quien cuida, del profesional de salud, y a los ojos de quien recibe el cuidado, el paciente. Puesto que, enfermedad y cuidado, en sus diversos aspectos pueden variar su significado y ser comprendidos fenomenológicamente en la perspectiva de quien vivencia estos hechos.
Cuidar en una perspectiva fenomenológica
La tendencia actual y futura de la enfermería es la de considerar al hombre como un todo, ser holístico, y nunca más de manera aislada, en partes. A partir de esta premisa surgieron otras modalidades del cuidar trayendo una nueva comprensión para la enfermería. La necesidad que el enfermero al cuidar contemple a la persona en su totalidad existencial, examinando la enfermedad tal como es vivida por el ser que adolece, contextualizando sus condiciones culturales y sociales en la realidad.
Los profesionales de enfermería al interactuar con la persona que se encuentra enferma, deben priorizar sus acciones y valores el respeto de los sentimientos y bienestar de quien recibe el cuidado. Con eso pueden establecer una relación más auténtica.
Una visión de cuidado desde algunos filósofos
El cuidado como centro de atención de la enfermería, se describe también como la relación que se da entre enfermera-paciente con el propósito de desarrollar sus potencialidades, para construir formas de bienestar, mantener la vida, recuperar la salud o preparación para la muerte, que ocurre en los diferentes escenarios en donde se desarrolla o en donde procura su salud; concibe a la persona como la unidad esencial del cuerpo que le permite mediar entre la naturaleza, la cultura y el espíritu, como ser único indivisible y particular (espiritual, emocional, física, cultural, religiosa y social), que piensa, siente, quiere, desea, tiene alegrías, tristezas, objetivos y planes que le posibilitan su autorrealización, la libertad y la acción; consecuentemente se sugiere que la tarea del cuidar está infundida por la filosofía, ya que implica el análisis de los propósito de la vida humana, de la naturaleza del ser y de la realidad, de los valores presentes en el cuidado y el discernimiento intelectual para el bienestar de la persona
El ser enfermero se revela en las vivencias del cuidar. Para Heidegger, es posible visualizar en lo mínimo dos maneras de cuidar, y naturalmente ambas presentan variaciones. La primera manera el enfermero tiene como referencial el modelo biomédico, que significa hacer por la persona aquello para lo que ella está incapacitada de hacer. Esa actitud demuestra un cuidar de un “no enfermero” junto a la persona que se encuentra enferma. En la otra manera vemos una actitud que implica un auténtico enfermero, pues, posibilita a la persona asumir sus propias necesidades ya sea crecer, madurar, u encontrarse consigo mismo.
Teoría de las relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau
Esta teoría describe la importancia de la relación enfermera-paciente como un proceso interpersonal significativo, terapéutico. Analiza cuatro experiencias psicobiológicas que obligan a los pacientes a desarrollar respuestas destructivas o constructivas frente a: necesidad, frustración, conflicto y ansiedad. Para Peplau, en la relación enfermera-paciente se identifican cuatro fases. Además de describir seis roles de la enfermera que se establecen en correspondencia con estas fases de la relación enfermera-paciente.
...