Fenomenos Antropicos
Enviado por joseposada7 • 27 de Septiembre de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 751 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad vemos que los desastres causados por el hombre, sea por errores de tipo político, social o económico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo técnico, como el mal uso de materiales en la construcción de represas, diques, carreteras, puentes, edificios, etc., o también por la imprevisión en las actividades diarias del ser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes aéreos, tóxicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, etc.
Los desastres son intensas perturbaciones del entorno que producen efectos adversos sobre la vida y los bienes, sobrepasando la capacidad de respuesta comunitaria y requiriéndose del apoyo externo; los eventos adversos que logran ser atendidos por la comunidad se les reconoce como situaciones de emergencia. La vulnerabilidad extendida permite que determinados eventos alcancen proporciones desastrosas.
Un ejemplo claro de este tipo de desastres son los accidentes automovilísticos, aeronáuticos, ferroviarios o náuticos, dichos desastres son causados por negligencia en la conducta humana o bien por fallas técnicas, sin embargo la mayoría de ocasiones dichas tragedias viene relacionadas con la errónea actitud del hombre frente al medio que lo rodea.
Valoración global de los daños del desastre
Desde un punto de vista económico, la ocurrencia de sucesos catastróficos puede interpretarse como lo contrario a la ejecución de un proyecto de inversión, ya que producen todo tipo de daños y alteran la disponibilidad y eficiencia de los flujos de producción de bienes y servicios. Cuando se lleva a cabo el análisis de proyectos de inversión puede optarse por una evaluación privada, que mide los beneficios del proyecto en términos de venta de productos o servicios menos costes de las materias primas y pago a los factores de producción, o por una evaluación social, en la que los beneficios derivan del aumento en el ingreso nacional que provoca la ejecución del proyecto menos los costes asociados al ingreso sacrificado por ejecutar ese proyecto en lugar de otro.
Valoración local de daños del desastre
Si bien es cierto que la ocurrencia de grandes desastres puede convertirse en una oportunidad de desarrollo para la zona afectada, especialmente cuando la reconstrucción introduce mejoras y formas de reducción del riesgo, los desastres de pequeña o mediana intensidad no suelen implicar recursos adicionales sino inversión de recursos propios, que se traduce en mecanismos inadecuados o insuficientes de reconstrucción sin reducir la posibilidad de ocurrencia de desastres futuros. Por esta razón, resulta necesario desarrollar metodologías alternativas a la descrita con carácter general, basadas en indicadores que recojan las características propias de las zonas y poblaciones en las que se producen este último tipo de eventos y que contribuyan a medir, además del coste económico, el impacto del desastre en los diferentes sectores de la población.
EMPLEO
El nivel de empleo se ha de estimar de forma sectorial, para apreciar los efectos globales derivados de la destrucción de la capacidad productiva o de la infraestructura social y las nuevas demandas de personal que se plantean durante la emergencia y el proceso de rehabilitación.
En cuanto a estos eventos antrópicos, es posible distinguir entre:
Sucesos tecnológicos. Relacionados con fallos de sistemas por descuido, falta de mantenimiento, errores operativos, falta de materiales o mal funcionamiento mecánico. Algunos ejemplos pueden ser los accidentes aéreos y de embarcaciones, los accidentes ferroviarios, rompimiento de presas, explosiones, incendios industriales, etc.
Sucesos contaminantes. Relacionados con la acción de agentes tóxicos o peligrosos para el ser humano y el medio ambiente, como los escapes de sustancias químicas peligrosas, derrames de petróleo, emisiones nucleares, etc.
Sucesos antropogénicos y conflictos. Provocados accidental o intencionadamente por el ser humano, como guerras, acciones terroristas, vandalismo y, en general, conflictos civiles y militares violentos.
Factores que se deben tomar en cuenta:
Fases post-desastre. Habitualmente, el ciclo después del desastre se divide en tres fases: emergencia, rehabilitación y recuperación, y reconstrucción. La fase de emergencia se inicia inmediatamente después de la ocurrencia del desastre y tiene una duración variable en función de la gravedad del mismo.
Comprende todas aquellas acciones destinadas a salvar vidas humanas y proveer de suministros esenciales a las personas más afectadas por el evento, como búsqueda, rescate, evacuación, provisión de albergues, primeros auxilios, socorro y protección médica de emergencia, restitución de vías de transporte y comunicación, reparaciones preliminares en los servicios esenciales de utilidad pública, empadronamiento de damnificados y registro de los daños a la propiedad pública y privada.
La fase de rehabilitación incluye las actividades destinadas a devolver la normalidad a las zonas y comunidades afectadas por el desastre, como la reparación no definitiva de viviendas y edificios, el restablecimiento temporal del transporte y las comunicaciones y la provisión de servicios de utilidad pública (energía, agua potable, etc.). En esta fase también debe abordarse la recuperación emocional y psicológica de los habitantes de las regiones afectadas por el desastre.
Finalmente, la fase de reconstrucción engloba todas las medidas destinadas a reordenar el espacio físico y el medio ambiente con el fin de asignar los recursos según las nuevas
...