Fenómeno de la manipulación genética
Enviado por camilaisaza1998 • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 125 Visitas
Manizales, 14 de Septiembre de 2015.
Foro Nacional de filosofía
Colegio Santa Inés
Ponencia titulada:
El fenómeno de la manipulación genética
María Camila Isaza Villegas
Decimo
Es escandaloso hablar de “manipulación genética” cuando la mayoría de nosotros no tenemos mucho conocimiento de lo que en realidad es, y bueno para entrar a hablar del tema, primero debemos tener el conocimiento de su proceso.
La manipulación genética se da por medio de la ingeniería genética donde lo que se busca es manipular los genes para cambiarlos de alguna manera en particular o con alguna finalidad experimental, en algunos casos, el gen puede ser modificado para adaptarse mejor, donde el nuevo gen, se denomina: transgen, y el nuevo elemento creado es: un transgénico.
Para llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composición hereditaria, de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales algunos ya han sido descubiertos. El primero de ellos fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ácido que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.
También hay que conocer el hecho de que la información genética es como un conjunto de instrucciones, que por decirlo así se transmiten en un único idioma, un idioma universal, por lo que podemos entender que la diferencia entre un girasol, un rinoceronte y un humano es la cantidad de información.
El objetivo de la manipulación genética es adaptar una planta o animal para una aplicación determinada, como hacer los animales mucho más resistentes a determinadas enfermedades que los esté afectando, o la manipulación de frutas como: mandarinas, naranjas y uvas para que no tengan semillas, a diferencia del mejoramiento tradicional en los animales cuando se cruzan dos especies cuenta con características positivas y negativas de ambas especies y el organismo transgénico solo tiene las positivas.
Actualmente el proyecto genoma humano ha conseguido descubrir toda la información genética que posee el ser humano, lo que crea grandes problemas de privacidad para esta información que ahora está disponible para todos, entonces, si no contáramos con ninguna protección desde el punto de vista de derecho, la manipulación genética podría ser realizada por cualquier empresa privada o por una persona ajena a la ciencia, con cualquier otro tipo de interés.
El objeto del análisis genético representa un hecho claramente positivo para la ciencia, representa nuevos conocimientos, y un gran avance para la humanidad, ya que en nuestras manos está el poder de mejorar cosas que por naturaleza, no están del todo bien, pero como todo, puede traer sus consecuencias en la humanidad, muy relacionadas con la ética.
Si hablamos de la manipulación genética en los alimentos generalmente es utilizada para conseguir cosechas de bajo costo y evitar que algunos cultivos como el maíz sean dañados por los insectos, por lo que, esto podría considerarse como beneficioso, tanto para las personas que lo producen, como para los consumidores, y como he leído antes, los defensores de la manipulación genética ven esta técnica como el futuro para eliminar el hambre del mundo.
Pero ¿Cuál es el gran problema de esta manipulación a los alimentos? El problema es que también tiene peligros potenciales que quizás no conozcamos muchos de nosotros, como la creación de nuevos alérgenos y toxinas, nuevas malas hierbas, y plantas nocivas, el proceso también puede traer la síntesis de proteínas extrañas para el organismo, lo que es responsable de alergias en algunos de los consumidores.
Con estos peligros mencionados anteriormente hay razones suficientes para afirmar que estos alimentos no son completamente seguros, estos peligros indirectamente aconsejan una prudencia extrema, además, la amenaza para el medio ambiente, es bastante preocupante, porque aunque nosotros no lo veamos pone en gran peligro la biodiversidad del planeta, donde se potencia la erosión y la contaminación; en estos campos donde se experimentan cultivos transgénicos se crearon plantas resistentes al herbicida, que como consecuencia para otros agentes del suelo son tóxicos para microorganismos como hongos, actinomicetos y levaduras.
La introducción de estas plantas transgénicas resistentes a plaguicidas y herbicidas en los campos de cultivo conlleva a un elevado riesgo de que estos genes de resistencia pasen por polinización, creándose así las denominadas ¨súper malas hierbas¨ que podrían causar grandes daños al ecosistema.
Entonces ¿Erradicación del hambre en el mundo, o muerte colectiva para los ecosistemas e infecciones cada vez más difíciles de curar en los seres humanos? Pienso que este punto de vista de que sea la solución a el hambre del mundo, es un punto muy acertado si pensamos únicamente en alimentación ya que si nos vamos más a fondo nos vamos a dar cuenta que podríamos alimentar más fácil un país con hambre, pero lo siguiente seria enfermedades en toda la población, lo que llevaría a un colapso en los hospitales y todos los medios de salud, y no solo eso, una contaminación del medio ambiente que también nos llevaría a una gran pérdida de recursos y de biodiversidad, ya que notablemente los elementos transgénicos no son nada seguros.
Después de ver como nuestro ecosistema podría ser significativamente afectado por este tipo de experimentos, quiero volver al título de mi ponencia, que es ¨el fenómeno de la manipulación genética¨ pero ahora a la novedad de los últimos años de la manipulación genética en los humanos, los popularmente llamados ¨niños a la carta¨ y como la ética se ve involucrada en todo esto.
En algunos casos el análisis genético puede tener como objetivo un tratamiento que como consecuencia del diagnostico que se obtenga puede conducir a un aborto, entonces ahí es donde realmente está el dilema, si se rechaza totalmente por la posibilidad que da al aborto o darle espacio a la duda, y ver cuál es el fin de este.
Generalmente, los padres que acuden a hacerse estas pruebas genéticas es porque por parte de sus familias o ellos mismos poseen enfermedades que les preocupa que puedan adquirir sus hijos, en algunas ocasiones estos análisis prenatales se hacen con el fin de determinar que acciones preventivas terapéuticas se pueden tomar para que el niño nazca sin un problema determinado o para prepararse y saber a qué se podrían enfrentar a un futuro cuando nazca, sin considerar como opción el aborto.
Ahora bien, los diagnósticos prenatales no siempre se usan con esa finalidad, en la mayoría de los casos se usa para tomar la decisión de si se aborta o no, lo que sería éticamente inadmisible, tanto para la iglesia como para muchos de las personas que ven la vida como un regalo independiente de que sea una persona creyente o no.
...