Fermentacion Láctica Ensayo
Enviado por Luis Salinas • 11 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
Muchos productos alimenticios que habitualmente solemos consumir, tales como el pan, la cerveza, el queso o el vino, tienen un sabor característico que es posible lograr a través de una transformación conocida como fermentación, el cual no es más que un proceso metabólico de microrganismos como las bacterias, los hongos, las levaduras y los mohos. Consiste básicamente en la degradación de moléculas orgánicas a otras más simples para finalmente conseguir un compuesto orgánico, además de también proporcionar energía en forma de ATP. Tiene como característica principal que es un procedimiento anaeróbico puesto que no necesita de oxígeno para su realización.
Si nos vamos al aspecto histórico es importante saber que la persona quien descubrió la fermentación fue el químico Louis Pasteur, importante científico el cual sumo grandes aportes al ámbito de la química y la microbiología.
Existen algunos tipos de fermentación, cada uno con diferentes bacterias que se producen en el proceso. Además, también se puede tomar en cuenta si alguno necesita o no la presencia del oxígeno. Estos tipos son:
Fermentación Acética: Este tipo de fermentación genera principalmente el vinagre, así como sus diferentes tipos (vinagre de vino, vinagre de alcohol, etc). Se da gracias a las bacterias del género Acetobacter y también necesita del oxígeno. Lo que hace fermentación acética es transformar el alcohol etílico (o etanol) para finalmente producir ácido acético.
Fermentación Alcohólica: Los principales productos que esta fermentación proporciona son la cerveza, el pan y el vino. Tiene como característica que no necesita de oxígeno para que se dé y puede usar levaduras así como algunos hongos y muy pocas bacterias. Estas bacterias pueden ser Saccharomyces Cerevisiae y Zymomonas Mobilis, siendo las más conocidas para esta fermentación.
Fermentación Láctica: Es utilizada principalmente para la elaboración de quesos o del yogurt gracias a una bacteria denominada Lactobacillus, la cual convierte la leche en estos alimentos (aunque también ocurre en algunos hongos). Finalmente después de la fermentación se obtienen dos productos los cuales son el ácido láctico y el ATP, aunque de acuerdo a estos productos finales la fermentación se puede dividir en; La homolactica, la cual su producto final solo es ácido láctico; La heterolactica, además del acido láctico también se producen otros compuestos
De la fermentación láctica se produce un alimento que muchos de nosotros consumimos diariamente que es el yogurt. Para este se necesita leche y yogurt natural. Su proceso de elaboración inicia de la siguiente manera; se añade la leche a una olla para que se caliente hasta llegar a una temperatura de 85°C, seguido de esto, se le agrega el yogurt natural, este paso no debe ser omitido ya que en este yogurt que estamos agregando se encuentran las bacterias que se activaran para realizar la fermentación. Una vez ya se haya incorporado el yogurt y la leche, se pasará la mezcla a un recipiente, que sea preferiblemente de cerrado hermético, pasamos a envolver con un paño o tela el recipiente, que esta ya previamente cerrado, y lo llevamos a un lugar en donde pueda mantener una temperatura correcta para que actuen las bacterias buenas que son el Streptococcus; la cual es una bacteria perteneciente al grupo de los ácidos lácticos, y la lactobacillus que es producida por el ácido láctico y es la que principalmente hace que sea posible el proceso de fermentación a partir de la temperatura de 45°C, por esto es recomendable que se guarde el recipiente en un lugar cerrado como un horno o microondas. Ya que la mezcla esté en el lugar elegido para su fermento, se dejará ahí por unas 8 o 12 horas, pasado este tiempo ya se verá el resultado final.
...