Fertilizantes
Enviado por • 16 de Octubre de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
FERTILIZANTES Y ABONOS
INTRODUCCIÓN
El abono o fertilizante, es una sustancia que se agrega a la tierra para mejorar sus condiciones, y a su vez los productos de la misma. Los abonos se pueden agrupar en dos amplios conceptos:
ORGANICOS: ( estiércoles) se Utilizan también algunas plantas, generalmente de la familia de las leguminosas (haba, altramuz, trébol) las cuales sé soterran una vez alcanzado su completo desarrollo. Los abonos orgánicos desarrollan dos funciones: La de enmienda (regularizando la cohesión de los suelos, o soltura, etc.), y la de fertilizante por aportar elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos etc.).
INORGÁNICOS: Se dividen en tres grandes grupos:
Fosfatados: Están constituidos por los fosfatos naturales o de huesos, que son efectos lentos, y los superfosfatos, de solubilidad y efectos rápidos.
Nitrogenado: Estos favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se dividen en 3 grupos:1° el nitrógeno combinado con el oxígeno, (nitrato de chile). 2° es el basado en nitrógeno amoniacal como el sulfato amónico y las aguas amoniacales. Y el 3° los abonos a base de nitrógeno orgánico insoluble, (el guano) el cual para ser utilizable se transforma en uno de los anteriores.
Potásicos: Los más usados son el cloruro, el sulfato, carbonato, el nitrato, la kainita y las cenizas, que dan buenos resultados en las tierras ligeras y arenosas.
a526.gif
OBJETIVOS
1. Mostrar como funcionan y enseñar la utilidad de los fertilizantes o abonos.
2. Hacer consciencia en las personas para que ya no seán ocupados los abonos y/o fertilizantes artificiales de manera indiscriminada, ya que estos por medio de su mal uso o exceso pueden llegar a provocar la erosión del suelo.
3. A sí también se describirá paso a paso como utilizar los abonos y/o fertilizantes naturales.
4. Se explicara como hacer un abono a base de residuos de jardín.
METODOLOGÍA
MATERIAL:
- Residuos de jardín (Cáscaras de fruta hojas secas, etc.).
- Estiércol, serrín u hojas.
- Aserrín.
PROCEDIMIENTO:
Para fabricar abono orgánico se disponen por capas en un cajón, sin apretarlos demasiado con el fin de que el aire pueda circular. Se añade nitrógeno a la pila en forma de estiércol, aserrín o plantas, para generar calor. El calor facilita la putrefacción y elimina los organismos no deseados. Después de humedecer la pila, se tapa. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtiéndose en abono orgánico rico en nutrientes, que después se emplea como fertilizante.
a527.gif
DISCUSIÓN
Estuvimos de acuerdo en que no se deberían
...