Filosofia y enfermeria u4
Enviado por ibeth40 • 26 de Octubre de 2020 • Trabajo • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Actividad integradora de la unidad 4
¨Ontología de la Enfermería ¨
Alumno: Mayra Ibeth García Carrillo
Grupo:9510
Filosofía y Enfermería
Asesor: Lic. en filosofía Héctor Suárez Portilla
Sede: Tijuana, Cruz Roja
13 de octubre de 2019
INTRODUCCION
Para profundizar en cuál es la construcción de los procesos del conocimiento en enfermería es importante identificar diferentes orientaciones epistemológicas que dan relación a los modelos de enfermería. La esencia del conocimiento, se define como la naturaleza del ser, y el saber, y la epistemología será el saber científico.
El paradigma es un modelo o patrón continuo a seguir en una disciplina científica o epistemológica. Supone una determinada forma de entender las cosas que se han aceptado por una comunidad científica, es un modelo de cómo deben realizarse las investigaciones y experimentos científicos. En la práctica científica el paradigma constituye más que un modelo experimental, sino que también responde a la manera en que la comunidad científica entiende, piensa y hace ciencia.
Este se ha definido en 3 grandes paradigmas en la historia de la ciencia:
- Paradigma racional o empírico analítico: su desarrollo inicia a partir del siglo XV y consolidado en el siglo XIX, tiene una visión científica de la realidad. Se relaciona directamente con el racionalismo y el empirismo, desarrollado después por el positivismo y el neopositivismo sus características son: Objetividad e independencia entre el sujeto y el objeto, Ausencia de valores, Universalidad de la teoría, Monismo metodológico, Explicación causal, La teoría guía y orienta la práctica y la Distinción del contexto de descubrimiento: contexto de validación y contexto de aplicación. Representantes: Francis Bacon, René Descartes, David Hume, John Locke, Augusto Comte, Bertrand Russell.
- hermenéutico o fenomenológico: Comienza en el siglo XVII, como postura contraria al cientificismo y al método científico como el único posible para conocimiento. Características: Contexto de investigación, Diversidad de métodos, producir conocimiento válido. Se prioriza el contexto en que se produce el División de las ciencias, Comprensión/interpretación, Suspensión del juicio (epojé) y sus representantes son: F. Schleirmacher, Franz Brentano, W. Dilthey, E. Husserl, Max Weber, M. Heidegger, H. G. Gadamer.
- Paradigma sociocrítico o dialéctico: inicia en el siglo XIX a la par del hermenéutico y como contestación a la postura empírico analítica. Teoriza la crisis de valores y critica a las sociedades capitalistas. Critica a la ciencia como un producto de las ideologías dominantes y pone énfasis en la determinación del conocimiento. Crítica al pensamiento tecnocrático y posindustrial. El conocimiento tiene que ser un consenso crítico. Y sus características Se fundamenta en la ciencia de la acción, debe ser reflexiva de las personas y las comunidades, fomenta el conocimiento experimental, comprende la realidad como praxis, une teoría con praxis. Sus representantes son: Karl Marx, Mijaíl Bakunin, Kropotkin, W. Benjamín, Horkheimer, Adorno, Marcuse, Foucault, Jürgen Habermas, Karl Otto Apel.
En los años sesenta se dio inicio en la investigación de la enfermería por la falta de bases teóricas validos en el ejercicio profesional.
El paradigma de la enfermería: Disciplina que es un conjunto de conocimientos rigurosos y semánticos sobre determinado campo, en donde se explica, describe, analiza y contiene conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares, pero con independencia de ellas.
Metaparadigma es la perspectiva de conjunto de una disciplina. Precisa los conceptos centrales que la caracterizan e intenta explicar sus relaciones.
Los paradigmas de la enfermería son 3:
- Categorización: se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la que la visión lineal y la búsqueda de un factor causal eran las bases de todos sus elementos, es decir, las manifestaciones que poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. Tiene 2 orientaciones:
*Centrada en salud pública: situada en los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por "la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clínicos y comunitarios."(Kérouac, 2007).
*Orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica: a partir del siglo XIX, control de enfermedades infecciosas, mejoría en los usos de antisépticos, asepsia en las técnicas quirúrgicas y aparición de los diagnósticos médicos asociados a los síntomas. Representante, Florencia Nightingale.
*Metaparadigma de Persona: tiene capacidades físicas, intelectuales, espirituales, así como, responsabilidad para cambiar su situación. Salud: Es la voluntad de utilizar bien la capacidad que se tiene, Entorno: Conformado por el aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, el agua pura, la tranquilidad y una dieta adecuada; estos elementos permiten a la persona que sufre movilizar sus energías hacia la curación y a la que goza de salud, conservarla, Cuidado: Al ser un arte y una ciencia, es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas. Sirve para proporcionar el entorno adecuado que permita actuar a la naturaleza para recuperar la salud, por tanto, requiere de instrucción formal.
...