Final de Criminología
Enviado por annmar0823 • 17 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.259 Palabras (10 Páginas) • 181 Visitas
o Final de Criminología
1. Definición de la Criminología
Etimológicamente, la palabra criminología viene de dos voces: de la latina “criminos”, que significa delito y de la griega “logos” que significa estudio o tratado, es por esto que algunos, infiriendo de esto, la definen como “la ciencia de los delitos, y que tiene por objeto el estudio de la criminalidad en toda su extensión. Pero esta definición se presta a error.
El profesor Leoncio Ramos la define diciendo que es “el conjunto sistemático de principios que tiene por objeto el estudio causal-explicativo de la delincuencia y de la conducta delincuente”.
2. Objeto de la Criminología
El objeto de la criminología es el estudio de por qué se produce el delito, a diferencia de aquellas que sólo estudian el delito como ente jurídico. Se encarga de estudiar por qué unas personas delinquen y otras no, o por qué unos cometen unos delitos que otros no, o por qué los hombre delinquen más que las mujeres, los jóvenes más que los viejos, entre otros factores más.
La criminología busca darnos una explicación acerca de cuál es la causa de la delincuencia en general, y cuál es la causa o las causas de una conducta delincuente en particular.
3. Fin de la Criminología
a) Concepto. “La finalidad de algo es el fin con que o por qué se hace una cosa. Es el fin, motivo, móvil de una acción” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
De ahí, pues, que se diga que la finalidad de la criminología sea la meta que se busca con su estudio. Aquello que el estudioso se propone Con el análisis de su objeto. Si aceptamos, en gracia de discusión, que el objeto de la criminología es el control social como antes se dijo, la finalidad que se busca con ese estudio será saber para qué se hace ese control social, qué se busca con él, a dónde se llega, qué fin nos proponemos con su análisis.
b) Posición tradicional. “Su finalidad es profiláctica en el sentido de que tiende a prevenir la criminalidad mediante el tratamiento penitenciario, en particular; y por medio de la política social, en general” (PÉREZ PINZÓN, ob. cit., pág. 21).
La criminología tradicional se ocupa de las causas de la criminalidad; parte ella de un análisis etiológico de los comportamientos delictivos sometidos a su estudio; de ahí que el fin que se busca con el estudio de los orígenes del delito sea netamente preventivo, utilizando los mecanismos que están al alcance de ella para su solución; así, prevenir es tas conductas mediante política de tratamiento para el delincuente y de prevención anterior para el resto de la sociedad, será el fin actual de la criminología.
c) Posición contemporánea. “La finalidad última de la criminología crítica es el cambio de sistema económico-político. La cooperación del criminólogo se concreta en la búsqueda de la desaparición del control social formal e informal y dentro de este del derecho penal, es decir, del sistema de justicia criminal...” (PÉREZ PINZÓN, ob. cit., pág. 21).
Esta posición extrema de las corrientes criminológicas modernas o ubicadas dentro de la criminología crítica se enfrenta a la necesidad de modificar el sistema vigente de control social e implantar uno, en una sociedad ideal, que no requiera de normas, de leyes, de presiones políticas, jurídicas y legales para poder funcionar.
Esta corriente comprende varias escuelas que van desde aquellas que apenas se desprenden del causalismo hasta las que se colocan en la frontera, el abolicionismo. Y allí se encuentran las diversas posiciones que, unas más severas que otras, van admitiendo un fin diferente para la criminología.
4. Doctrina Clásica
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre atreves de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre positivistas y posteriores a BECCARIA.
BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a BECCARIA, sentando los principios de esta gran corriente el " DIVINO MARQUEZ " . BETHAM, aporto con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " escrita en 1840 y ROMAGNOSI, con " GENESIS DEL DIRITTO PENALE " en 1837.
El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor PELLEGRINO ROSSI ( 1787 - 1848 ).
ROSSI consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja
...