Fisica En La Cocina
Enviado por nancyolivares • 20 de Marzo de 2013 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 3.627 Visitas
FÍSICA EN LA COCINA
En la mayoría de las actividades que desarrollamos en la vida diaria nos encontramos con fenómenos que pueden ser fácilmente explicados con nociones de Física básica. Esto es especialmente cierto en el caso de las actividades que tienen que ver con la preparación de alimentos, que es una de las actividades esenciales en cualquier hogar, cuya expresión se da al compartir en torno a una mesa los alimentos preparados con tanto amor. La reunión cotidiana de la Familia en torno de una mesa es una de las actividades sociales más importantes que se llevan a cabo en el ambiente familiar, y que recordamos con cariño y afecto. Presentaremos algunos aspectos relacionados con la preparación de alimentos en la cocina para buscar una explicación en términos de la Física involucrada. La Cocina seguirá siendo más Arte que Ciencia, pero sí podemos contribuir a mejorar algunos aspectos de ella, y hacer algo más fácil quizás, la preparación de alguna maravilla culinaria para deleite del paladar y el espíritu.
Cocinar fue un factor determinante de la evolución humana. Cocinar los alimentos ha permitido descomponer las células que los constituyen y así liberar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, ahorrando energía al sistema digestivo.
Esa energía ahorrada sirvió para incrementar el tamaño del cerebro. No es coincidencia que la especie más inteligente sea la única que cocina sus alimentos, y todo porque aprendimos a controlar el fuego.
Como Funcionan Nuestros Aparatos
¿Cómo funciona la cafetera exprés?
Para preparar un buen café exprés nos recomiendan que no llenemos completamente el recipiente de agua, esto tiene su fundamento.
Al hervir el agua se genera un vapor que se acumula por encima del líquido. El vapor realiza una presión que hace que el agua ascienda por el tubito central. Al llegar el agua al café molido se encuentra con una nueva resistencia que lo que hace es aumentar aún más la presión del vapor (lo que corresponde a un aumento en la temperatura de ebullición). Cuando se obtiene café se alcanzan temperaturas entre 110 y 130ºC.
¿Cómo funciona la olla exprés?
La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducirse los tiempos de cocción tradicionales tres o cuatro veces.
En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712) inventó una olla a vapor -a la que llamó digesteur- en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó.
En contra de lo que se cree, en el interior de una olla a presión el agua no llega nunca a hervir. Lo que acelera la cocción es el simple incremento de la temperatura del agua.
Si aumentamos la presión externa podemos aumentar más la temperatura sin que el agua hierva. Esto se consigue en la olla exprés, ya que al estar cerrada el agua y el aire caliente que hay aumentan la presión evitando la ebullición del agua en su interior hasta que se sobrepasa una
...