Cocina Nacional
Enviado por luceroandrea • 17 de Agosto de 2011 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 848 Visitas
4. ALGUNAS TÉCNICAS TRADICIONALES
4.1. Charla-Coloquio
Descripción: Conferencia de un especialista sobre un tema en que una vez terminada una primera exposición se inicia un debate con los asistentes.
Ventajas: Proporciona información autorizada, aclara dudas.
Utilizable cuando tenemos un experto con un tiempo escaso para un grupo grande, no siendo posible trabajar en grupos pequeños. A veces puede existir una figura de moderador o relator que garantice el debate plural, el centrarse sobre el tema y la obtención de conclusiones.
Tiene el peligro de que la charla sea demasiado extensa y quede poco tiempo para el debate. Éste frecuentemente se queda reducido a la mera pregunta-respuesta, no dando lugar a exposiciones por parte de los asistentes, ni a un verdadero contraste de opiniones.
La primera exposición también se puede realizar con medios audiovisuales (proyección de diapositivas, vídeo,...), resultando más ágil y entretenida. En el coloquio es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.
4.2. Mesa Redonda
Descripción: Breve exposición de varios especialistas (tres a seis) sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participara también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones.
Ventajas: Promueve el debate desde el principio.
Inconvenientes: a veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que se enfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa.
Al igual que en la charla-coloquio, es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.
4.3. Simposio
Descripción: El simposio es una sucesión organizada de otras técnicas. Muchas asambleas de las asociaciones responden a este esquema:
1.- Conferencia. Exposición del especialista al pleno (hasta 100 personas)
2.- Reunión en grupos pequeños (5 a 10 personas)
a.- Todos hablan dando su opinión sobre el tema.
b.- Eligen un secretario o relator que transcriba el debate (o dos)
c.- Redactan contenidos principales y conclusiones 30 minutos.
d.- Un portavoz elegido o el relator exponen al pleno las principales conclusiones.
3.- Los portavoces relatan contenidos y conclusiones de cada grupo 30 minutos.
4.- Debate general entre todos los asistentes.
5.- Conclusiones finales, relatados por el conferenciante y el moderador del debate.
Este tipo de dinámicas variadas, es importante que no se pierda tiempo en la creación y reunión de los diferentes grupos. Para ello, debemos tener previsto de antemano cómo van a formar los grupos, su número, materiales que les serán necesarios y lugar de reunión debidamente adecuado.
Los grupos deben de garantizar el debate. A veces, si los participantes en el simposio no se conocen, es interesante que los grupos que se formen al inicio de las sesiones estén compuestos por gente que se conozca o tenga expectativas comunes, de manera que se rompa más fácilmente el hielo. En cambio, cuando el simposio avanza, para que el debate sea más real y plural, hemos de mezclar a los participantes y, dentro de cada subgrupo, buscar fórmulas para que se mezclen (juegos, otras técnicas, sorteos, etc.)
Si la reunión es una Asamblea general de la asociación también se puede utilizar este esquema participativo. Habrá que incluir algunos tiempos más, si, por ejemplo, es necesario aprobar un programa general de actividades (dejar tiempo al final para realizar una votación). La reunión puede comenzar con la entrega de una propuesta escrita a todos los asistentes que se explica brevemente desde la Junta Directiva (sustituyendo a la conferencia) o mejor, haber enviado previamente por correo la propuesta.
4.4. Philips 66
Descripción: Discusiones en grupos pequeños, durante un tiempo determinado, generalmente corto, de manera que los participantes estén presionados a dar su opinión.
El nombre de Phillips 66, tiene su origen en la persona que lo inventó que se llamaba Phillips y en el número de participantes y el tiempo de trabajo que les fijaba, que era 6 participantes y 6 minutos. Sin ser tan estrictos, conviene que demos un minuto por cada participante en el grupo; por ejemplo: 5 participantes, 5 minutos; 8 participantes, 8 minutos. En cualquier caso, en la realidad, esta regla se vuelve flexible y se adaptan los tiempos o las necesidades de cada situación.
Ventajas:
• Técnica muy adecuada en
...