Fisica “La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica.”
Enviado por Isabel1567 • 20 de Marzo de 2018 • Informe • 805 Palabras (4 Páginas) • 532 Visitas
Laura Castellón Donado
T00049873 GRUPO PP
LOS TIEMPOS DE LA MORAL
“La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica.”
-Bertrand Arthur William Russell
El hombre es un ser moral por naturaleza, y esa conciencia de lo bueno y lo malo que tiene se basan en una serie de valores que son los principios que orientan su conducta con la cual se toman decisiones, sin embargo, esta moralidad en la vida practica tiene actualizaciones distintas en cada epoca, es decir, que tiene grados muy variantes, por lo tanto, se podría decir que la moral aunque es una conciencia universal en el hombre, tiene también su lado histórico.
Por moral se puede entender “el conjunto de costumbres, normas, creencias y valores, establecidos y aceptados en una sociedad que guían y orientan el comportamiento de los individuos y les permite distinguir entre acciones correctas o incorrectas”. (Moral, 2015, pág. 1)
Tomando como punto de partida esta definición de moral, el significado y la valides de estas varían históricamente en distintas sociedades debido al carácter cambiante de la vida del hombre, y de esto se puede decir, que tenemos diferentes tipos de moral según el momento histórico en que nos encontremos.
La moral se caracteriza por estar produciéndose de una manera continua a través del tiempo, esto se podría ver desde varios orígenes y evoluciones, uno de ellos sería el de las sociedades primitivas. En esta no existen cualidades morales personales, es decir, que es una moral única y válida para todos los miembros de la comunidad, ya que la moralidad del individuo era propiedad de alguna tribu, es decir, que la colectividad absorbía la moralidad individual del hombre primitivo.
Otro punto seria la moral en la epoca antigua, esta fue la época de los esclavos y se podría ver que solo podían estar influidos por una moral “servil” que hacía que se vieran a sí mismo como cosas, mientras que la moral de los hombres libres era una moral efectiva y con un fundamento teórico en las grandes doctrinas éticas de los filósofos de la antigüedad, la moral de los esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico, por tanto no les era posible con su propio esfuerzo los limites de aquella que era dominante sobre ellos.
Desde el punto de vista en la época de la sociedad feudal La moral de esta responde a sus necesidades económico, sociales y espirituales de un alto contenido religioso, debido al papel importante de la iglesia en la vida espiritual de la sociedad, ya no se trata de una sociedad esclavista, sino que los señores feudales poseían la tierra, y gozaban de una propiedad relativa sobre los siervos.
En cuanto a los siervos estaban obligados a trabajar para su señor y a cambio de ello podían disponer de una parte de los frutos de su trabajo. Aunque su situación seguía siendo muy dura, dejaron de ser considerados cosas para elevar su condición a la de humanos.
...