Practica Medica No Cientifica
Enviado por MacDesign • 15 de Noviembre de 2013 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
1. RESUMEN
La creencia por las prácticas médicas no científicas siempre ha tenido gran presencia en la comunidad y es de saber que con justa causa se confía en las acciones realizadas por las personas que la practican; el sobandero, es una persona especialista en técnicas para tratar malestares relacionados con el sistema musculo – esquelético. Generalmente curan fracturas, torceduras y dolores musculares, usando la palma de la mano, la yema de los dedos, los puños o los codos, dependiendo de la parte del cuerpo a tratar.
Ismael Callejas, es un anciano que desde hace mas de 40 años realiza esta práctica, hasta su humilde casa ubicada en el barrio Combeima (comuna 1), llegan las personas en busca de una curación. Para él, los médicos y los procedimientos quirúrgicos no son el tratamiento correcto en caso de una fractura, esguince o demás males tratados por él - “si los médicos son matemáticos y expertos por un simple esfero, yo soy mejor por el hecho de tener la práctica y la perfección, por conocer el cuerpo y la manera de acomodar lo que se puede acomodar” – afirma don Ismael. En la visita realizada a este veterano, pude ver la realidad de algo que para muchas personas es desconocida, rara, dudosa y porque no, misteriosa.
2. JUSTIFICACION
Las criticas, opiniones, contradicciones y demás cosas que rodean las practicas medicas no científicas es algo que genera curiosidad a la hora de tratar el tema, él porque hay diferentes puntos de vista, diferentes apreciaciones, es una acción a priori ya que la mayoría de quienes difaman esta práctica, no son conocedores de esta en sí.
Debido a lo anteriormente mencionado, la investigación realizada para este trabajo está basada en los sobanderos y el mundo que los rodea, el “conflicto” que enfrentan con la medicina propia y las contradicciones que existen entre los médicos y los personas a fin; poder plantear una posición en relación con las practicas no institucionales definidas como medicina popular.
3. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA
Según el libro de Deyanira Rivera y Consuelo Mariño, a partir de un trabajo investigativo realizado para conocer la realidad de la medicina popular, se atreven a afirmar que no existe como se ha planteado en numerosas ocasiones, una medicina popular, entendida esta como una práctica médica homogénea y distinta de la practica medica científica.
Existen prácticas médicas no científicas, las cuales obedecen a realidades distintas o que por lo menos han tenido un origen en ella. En la actualidad no parecen encontrarse prácticas médicas en estado puro, sino que son resultado de un sincretismo de elementos, creados, desarrollados y mezclados históricamente, proveniente de esas distintas realidades que dieron origen a diferentes practicas.
Al comentar las divergencias encontradas en diferentes autores sobre términos como el de “jai” (espíritu), Luis Guillermo Vasco plantea que uno de los factores que puede incidir en el problema de la interpretación es la dispersión de ciertos grupos indígenas en el momento actual “colocados frente a condiciones de vida heterogénea, la experiencia no es la misma y los resultados de ella no son por supuesto coincidentes”.
Se hace necesario entonces estudiar las nociones a nivel de la socio-génesis y psico génesis para entender los conceptos científicos y filosóficos que han sucedido en la historia.
...