Investigacion De La Practica No. 8
Enviado por Irvin_Lopez • 13 de Noviembre de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Se trata de fabricar una pila utilizando las reaccione de oxidación-reducción de los productos utilizados posteriormente uniéndolas a través de un puente salino
Teoría y definiciones
Continuamente ocurren en nuestro medio transformaciones, unas de ellas las reac-ciones de oxidación-reducción constituyen parte importante de nuestras vidas.
¿Cómo sería nuestra vida sin pilas, sin baterías para los automóviles?, ¿y sin ener-gía ?
En nuestro cuerpo, en este instante, están ocurriendo reacciones redox, ejemplo de ellas es la respiración, o más en concreto, la oxigenación de la sangre en los pulmo-nes, la combustión de los nutrientes en las células, etc.
¿Qué son reacciones de oxidación-reducción?
Reacción química de una sustancia oxidante sobre una reductora, que produce si-multáneamente una oxidación del reductor y una reducción del oxidante.
Las reacciones de oxidorreducción, también llamadas «reacciones redox», consisten en la captura de electrones por parte de una sustancia oxidante, como proceso simultáneo a la cesión de los mismos por parte de una sustancia reductora. Existen diversos elementos, como el azufre y los halógenos, que actúan sobre los metales y sobre el hidrógeno de forma comparable a como lo hace el oxígeno, produciendo reacciones de oxidorreducción. También son de este tipo las reacciones que tienen lugar en los procesos electrolíticos: en el cátodo se produce una reducción, mientras que en el ánodo tiene lugar la correspondiente oxidación.
¿Qué es una pila?
El primer generador electroquímico o pila fue construido en 1799 por el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827), alternando discos de cobre y cinc con cartones im-pregnados de salmuera. La pila produce corriente continua a partir de la energía liberada por una reacción química de intensidad decreciente con el tiempo; en su forma elemental, consta de dos electrodos, en los que se produce una reacción global de oxidación-reducción, conectados por un circuito externo e inmersos en un electrólitos (bases, ácidos o sales) y una sustancia despolarizadora (que evita la deposición de gases, y que disminuye la fuerza electromotriz).
Tipos de pilas
Las pilas que actualmente se construyen se dividen en dos grandes grupos, las se-cas y las alcalinas, cuyos electrodos son metálicos (Zn, Hg, Ag, etc., o sus óxidos y sales) y cuyo electrólitos es, a menudo, una pasta alcalina (potasa, sosa), y las de combustible (hidogeno, gas, etc). En ambos casos, la fuerza electromotriz suele estar entre 1 y 2 V, pero la densidad de energía (Wh/unidad de peso o volumen) es considerable. Mientras las primeras son de uso general en la electrónica de consumo, las de combustible se emplean en astronáutica, repetidores de TV, etc., y se experimenta su utilización como generadores en centrales eléctricas y en procesos industriales de ciclo combinado.
...