Fisica.
Enviado por gedad • 25 de Noviembre de 2012 • Informe • 440 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
que lo componen, a saber los esenciales son el emisor, el mensaje y el receptor. De esta manera los elementos tienen un papel importante para lograr un proceso de comunicación eficaz. El emisor del mensaje debe hacerlo de tal manera que sea comprensible, entendible, es decir, su tarea será la de simplificar el mensaje, el cual constituye un código de comunicación, a través del lenguaje, y por su cuenta el receptor tiene la tarea de recibir dicho código. En ocasiones el mensaje se encuentra como un código "cifrado", esto es, necesita de un traductor que pueda hacer llegar el mensaje de manera clara y sencilla hacia los receptores.
En el caso del Derecho, existe la posibilidad de que la norma escrita, que constituye el mensaje, se encuentre en lo que llamamos código cifrado, y necesite de ser interpretada a través de los operadores jurídicos. Una vez que se lleva a cabo esta interpretación, el siguiente paso es el de la Argumentación, entendida ésta en el campo de lo jurídico como las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en la norma jurídica.
Ahora bien, existen también otras figuras que se suelen confundir con el arte de la Argumentación. Se trata de la retórica, las falacias, los entimemas y los sofismas.
La retórica en su origen en la antigua Grecia, era considerada como la Argumentación, ya que se ocupaba de la forma y contenido del discurso, oral o escrito. Sin embargo hoy en día se le da una acepción peyorativa, como un discurso carente de contenido, vacío, que solo se ocupa de la forma, se trata de la forma bella del discurso olvidando el contenido, como sinónimo del discurso político.
Por otra parte, la falacia constituye un razonamiento incorrecto que parece ser verdadero, pero que contiene fallas en el proceso para llegar a la verdad, no obstante que en cuanto a la forma sea correcto.
El entimema consiste en un silogismo en el cual una premisa o la conclusión han sido suprimidos por considerarse obvia o implícita en el enunciado, por ejemplo: todo hombre es mortal (premisa mayor), yo soy mortal (conclusión), se suprime la premisa menor de yo soy hombre.
El sofisma es la razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. El ejemplo más conocido parte del planteamiento de una pregunta, si Dios es todopoderoso ¿puede hacer una piedra tan grande que ni el mismo pueda cargar?, si la respuesta es positiva, entonces no es todopoderoso porque no la puede cargar, y si en cambio es negativa, la conclusión es la misma ya que no la puede hacer.
...