Fisiología De La Transmisión Colinérgica Y Adrenérgica
Enviado por patygaby • 17 de Junio de 2014 • 416 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
El sistema nervioso autónomo o vegetativo está compuesto por el sistema simpático y el sistema parasimpático. La trasmisión del sistema simpático es fundamentalmente adrenérgica porque en el órgano donde produce el efecto el trasmisor que estimula a los receptores es la noradrenalina (NA).
En el parasimpático la trasmisión es colinérgica porque el transmisor que estimula es la acetilcolina (Ach).
Fibras Aferentes
Las fibras sensitivas aferentes recogen las sensaciones viscerales procedentes de los órganos. En el SNC hacen sinapsis con la parte motora del sistema autónomo formado el arco reflejo, involuntario o autónomo, que se produce en la medula y en el tronco encefálico.
Existen conexiones con territorios superiores del SNC, que hacen conscientes las aferencias sensitivas (percibiendo el dolor visceral).
Fibras eferentes
La rama eferente motora de este arco reflejo autónomo está formada por dos sistemas bien diferenciados que producen efectos contrapuestos: de una parte el sistema simpático y de otra el sistema parasimpático.
Sistema simpático
Este se origina en las neuronas del asta lateral de la medula. Sus fibras hacen una primera sinapsis en los ganglios simpáticos paravertebrales. Luego las fibras postsinápticas continúan hacia las vísceras u órganos efectores y terminan en los receptores adrenérgicos.
Hay dos tipos de receptores bien diferenciados, los alfa (α) y los beta (β).
Los receptores α se localizan predominantemente en los vasos sanguíneos de los órganos y tejidos como el cerebro, las vísceras abdominales, la piel y las mucosas y otros, excepto los vasos de la musculatura esquelética. Su estimulación produce vasoconstricción.
Los receptores β1 se localizan predominantemente en el miocardio. Su estimulación produce un aumento de la fuerza y la velocidad de contracción de la fibra miocárdica.
Los receptores β2 están situados en los vasos musculares y coronarios y en la musculatura lisa de los bronquios y del útero. Su estimulación produce vasodilatación en las áreas mencionadas, broncodilatación y relajación uterina.
Simultáneamente a la estimulación simpática, se produce también liberación de hormonas de la medula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina), que reaccionan también con los receptores adrenérgicos.
Sistema parasimpático
Las neuronas que forman este sistema radican en el tronco encefálico y la medula sacra y sus fibras se distribuyen a través de los pares craneales III (motor ocular común), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (vago) y los nervios sacros. El X par es el más importante, hasta el punto de asumir el concepto de estimulación parasimpática como estimulación vagal, aunque no se produzca a través de este para craneal.
Las fibras parasimpáticas hacen una primera sinapsis en el ganglio localizado en la propia víscera.
...