Fisiología Humana
Enviado por RocioAndrade • 25 de Septiembre de 2012 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 740 Visitas
fisiología humana
estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran este funcionamiento.
Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y estos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano:
Una vez organizado en sus diferentes niveles el ser humano, se integra a través de sus tres funciones básicas
Función de relación
Función de reproducción
Función de nutrición
Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
Están protegidos por tres membranas:
Duramadre (membrana externa),
Aracnoides (membrana intermedia),
Piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.
Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de
líquido cefalorraquídeo. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:
la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales.
la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.
Las neuronas se clasifican desde el punto de vista morfológico en cuatro tipos principales según suLas neuronas unipolares: Poseen una sola proyección y son raras en los vertebrados, salvo al principio del desarrollo embrionario.
Las neuronas bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma, una sola dendrita y un solo axón.
forma y la distribución de sus proyecciones.
Neuronas seudounipolares: Poseen una sola proyección que sale del cuerpo celular, pero esta proyección se ramifica más tarde en una rama periférica y una central. La rama central entra en el SNC, y la rama periférica procede hacia su destino en el cuerpo.
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función
Neuronas sensitivas (aferentes): Reciben estimulación sensitiva a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el SNC para su procesamiento. Las localizadas en la periferia del cuerpo vigilan los cambios en el ambiente, y las que se encuentran dentro del cuerpo vigilan el ambiente interior.
Neuronas motoras (eferentes): Se originan en el SNC y conducen sus impulsos hacia músculos, glándulas y otras neuronas
Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC, funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas.
En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor.
Los huesos cumplen tres funciones fundamentales:
1.-proporcionar sostén al organismo
2.-constituir
...