Fisura Anal
Enviado por aludena • 18 de Abril de 2015 • 2.431 Palabras (10 Páginas) • 365 Visitas
FISURA ANAL
Es una lesión o ruptura de tejido delgados que puede ser crónica o aguda, la mayoría de las veces superficial, que se caracteriza por una ulceración situada en la base del recto, sobre la pared del canal anal.
Es una enfermedad común del ano que causa mucho sufrimiento al margen de toda proporción con el tamaño de la lesión, y consiste en una grieta que aparece en la parte del canal anal revestido de piel con gran resistencia a curarse. En las primeras fases es simplemente una lesión pero pronto aparece a relacionada con determinadas alteraciones secundarias. Una de las más notables es la llamada hemorroides centinelas debido a la infección y edema linfático que puede sufrir posteriormente fibrosis. Muy a menudo la válvula anal experimenta una tumefacción y forma una papila anal hipertrofiada que generalmente no llega a alcanzar el mismo tamaño que la hemorroide centinela.
Definición:
Es una lesión crónica o aguda, la mayoría de las veces superficial, que se caracteriza por una ulceración situada en la base del recto, sobre la pared del canal anal. La fisura anal es una afección proctológica.
El estreñimiento es responsable de la aparición de los síntomas de fisura, el espasmo del esfínter es causa de cronicidad esto es lo que consideramos fisura anal primaria o idiomática hay también las llamadas fisuras secundarias que se desarrollan en enfermos que han sufrido operaciones anales menores como hemorroidectomía o fístulas anales bajas, hay que considerar también la recto colitis inespecífica y la enfermedad de Crohn que tienen rasgos característicos.
Causas
Traumatismos: algo que corte, lesione o irrite la mucosa anal, puede causar una fisura. Una evacuación difícil y de consistencia dura, es la causa más común. Otras causas incluyen la diarrea o enfermedades inflamatorias del área anal. Pueden ser agudas (reciente inicio) o crónicas (mucho tiempo) esta última asociada con la presencia de un pliegue tumoral llamado papila centinela.
Las fisura anales son muy comunes en bebes, pero puede ocurrir a cualquier edad. la taza fisura la anal disminuye y es mucho menor que en bebes.
En adulto la fisura puede ser causada por el paso de heces grandes y duras o por diarrea prolongadas.
En adulto mayores, disminución de flujo sanguíneo en el área.
Demasiada tención en musculo del esfínter que controla el ano
Síntomas
Dolores de tipo ardor en la expulsión de las heces. Estos dolores pueden ser moderados o violentos.
Usualmente el paciente trata de evitar la defecación por temor al dolor
Picor o prurito anal.
Espasmos musculares en el esfínter.
El estreñimiento "reflejo" causado por el dolor a la expulsión de las heces puede agravar la fisura anal
Sangrado durante las evacuaciones.
Tratamiento
Teniendo como base un diagnóstico que se basa en un interrogatorio y un examen clínico, el tratamiento de la fisura anal puede asociar:
Reglas higiénico-dietéticas: bebidas abundantes y un régimen rico en fibras.
Un tratamiento con laxantes suaves, destinado a regularizar el tránsito intestinal.
Analgésicos orales para el alivio de los dolores o tópicos locales con un fin cicatrizante o anestésico (formas: pomadas o supositorios) y para reducir la inflamación.
Ansiolíticos pueden ser recetados para disminuir un síndrome eventual y ansioso debido a la expulsión de heces duras.
Cirugía
Es un tratamiento muy efectivo y las recurrencias después de la cirugía son bajas. Se utiliza anestesia regional mediante bloqueo epidural previa sedación. Se coloca en posición vientre abajo. La duración es alrededor de 30 minutos dependiendo de cada caso. La cirugía consiste en realizar un pequeño corte a las fibras musculares del esfínter anal interno (Esfinterotomia lateral interna). Esto ayuda a que la fisura sane rápidamente y disminuya el dolor y espasmo. Este tipo de cirugía rara vez interfiere con la habilidad del paciente para controlar los movimientos intestinales y evacuaciones (continencia).
Cuidados de Enfermería
Cuidados Preoperatorios
Si se va a someter a cirugía programada los días previos se recomienda no comer grasas, no fumar y en algunos casos su cirujano solicitará valoración por internista o cardiólogo, si toma cualquier aspirina o parecido suspender siete días antes de su cirugía.
El día de la cirugía
Acudir a admisión del hospital 1 hora antes de su cirugía, en ayuno, por lo menos de 6 horas, solo permitiéndose los medicamentos indicados con poca agua. Pasará a preoperatorios donde será valorado por el anestesiólogo y se colocará su venoclisis (punción en vena para paso de medicamentos) donde se extraerá sangre para sus exámenes de laboratorio faltantes.
Cuidado postoperatorio inmediato
Permanecerá en el área de recuperación de 90 a 120 minutos bajo cuidados de enfermería y su cirujano. De ahí se trasladará a su habitación donde se le permitirá movilizarse fuera de cama y se le asignará dieta blanda baja en grasa y alta en fibra. Usualmente se dará de alta el día posterior a la cirugía.
Cuidado postoperatorio
Se le permitirá libre movimiento, deberá seguir las instrucciones de medicamentos que aparecen en su receta médica. Deberá evitar alimentos condimentados, tomar mucho líquido y evitar el estreñimiento.
Retorno a actividades
Puede realizar su vida prácticamente normal así como regresar a sus funciones (trabajo, escuela, etc.) entre tres y siete días, evitando sólo grandes esfuerzos (levantar o empujar cualquier cosa mayor de 3 Kg). Actividades deportivas usualmente a los 20 días con incorporación programada según cada caso. Acudir a consultorio a revisión de resultados y de heridas a la semana posterior al alta hospitalaria.
Signos de alarma avisar inmediatamente
Fiebre
Dolor anal intenso
Sangrado que no se detenga.
HEMORROIDES
Las hemorroides son varices que aparecen en las venas de los plexos venosos hemorroidales que están alojados en el canal rectal.
Las hemorroides son sin duda una de las dolencias más frecuentes que afectan a la humanidad, pero la experiencia clínica sugiere que muchas personas de ambos sexos padecen hemorroides y que un número todavía mayor tengan hemorroides en forma asintomática. La incidencia de hemorroides aumenta al parecer con la edad y parece probable
...