Fitorremediación
Enviado por cheverosqui • 25 de Noviembre de 2012 • 327 Palabras (2 Páginas) • 476 Visitas
¿En qué consisten los siguientes procesos de fitorremediación, Fitoextracción, Fitoestabilización, Fitoinmovilización, Fitovolatilización, Fitodegradación, Rizofiltración?
La Fitorremediación: Es un proceso de desintoxicación de contaminantes que se realiza empleando al menos uno de los siguientes mecanismos: fitoextracción, rizofiltración, fitoestimulación, fitoestabilización, fitovolatilización y fitodegradación.
La Fitoextracción o fitoacumulación: consiste en la absorción de contaminantes por las raíces; es la capacidad de algunas plantas para acumular contaminantes en sus raíces, tallos o follaje.
La Rizofiltración: se basa en la utilización de plantas crecidas en cultivos hidropónicos, se prefieren raíces de plantas terrestres con alta tasa de crecimiento y área superficial para absorber, concentrar y precipitar contaminantes.
La Fitoestabilización: es un mecanismo que utiliza a la planta para desarrollar un sistema denso de raíces que le permite reducir la biodisponibilidad y la movilidad de los contaminantes evitando el transporte a capas subterráneas o a la atmósfera.
La Fitodegradación: consiste en la transformación de los contaminantes orgánicos en moléculas más simples. En determinadas ocasiones, los productos de la degradación le sirven a la planta para acelerar su crecimiento, en otros casos los contaminantes son biotransformados.
La Fitovolatilización: se produce a medida que las plantas en crecimiento absorben agua junto con los contaminantes orgánicos solubles. Algunos de los contaminantes pueden llegar hasta las hojas y evaporarse o volatilizarse a la atmósfera.
La Fitoinmovilización: Uso de las raíces de las plantas para la fijación o inmovilización de los contaminantes en el suelo Junto con la anterior son técnicas de contención.
¿Qué plantas han mostrado capacidad para fitorremediar suelos contaminados, al interactuar con microorganismos asociados a sus raíces?
La Arabidopsis Thaliana.
Es una planta herbácea de gran utilidad en las técnicas de fitorremediación por su gran capacidad de enrizamiento en distintos tipos de sustrato , además que, por tratarse de una herbácea con ciclo de vida anual su rendimiento como biorremediador de xenobioticos es mucho mas rápido que si tuviéramos que utilizar plantas arbóreas como el chopo. En donde su ciclo de vida es mucho más largo haciendo que el proceso sea más lento.
...