ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flebotomia Y Caterizacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  8.579 Palabras (35 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 35

FLEBOTOMÍA.

Identificación del paciente

Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud debe contener la siguiente información:

a) La identificación completa del paciente:

• Nombre completo

• Sexo

• Número de cédula o seguro social

• Datos para su localización

• Sala y número de cama si está hospitalizado

• Número de teléfono si es ambulatorio

b) Médico solicitante:

• Nombre completo

• Especialidad

• Registro

c) Pruebas que se realizarán

d) Es deseable que la solicitud incluya información clínica de utilidad

• Diagnóstico

• Ingestión de drogas

• Restricciones especiales

e) Fecha de orden y fecha de colección

f) Iniciales del flebotomista

g) Hora de extracción.

LA PREPARACION DEL PACIENTE:

La primera impresión y las observaciones inmediatas pueden ser útiles para el flebotomista. Ayudarán a establecer el tipo de paciente, el sitio de la punción, las precauciones necesarias y la forma correcta para el trato del paciente.

El paciente espera de usted un trato profesional, cortés y de comprensión, ya que él está frente a usted porque le aqueja su salud. La comunicación afectiva es determinante en la relación con el paciente.

Hable con el paciente. Explique el procedimiento a seguir.

Identificación del paciente:

La identificación correcta del paciente es obligante. Pregunte su nombre completo y número de cédula o seguro social. Si se trata de un paciente hospitalizado, observe su brazalete de identificación y su nombre en la cama.

Vigilancia del paciente:

Observe si el paciente está sudoroso, agitado, sedado.

Personalidad del paciente:

Observe si el paciente es agresivo, arrogante, conflictivo.

Evite cualquier discusión con el paciente. De ser así, llame al jefe del laboratorio. Trate de calmarlo y sea comprensivo. Sin embargo, usted siempre tiene la opción de no atender un paciente agresivo que pueda causar lesión a usted o a sí mismo. Comunique de ésta situación a la persona encargada de la sala.

Si se trata de un niño agresivo o combativo, solicite ayuda para hacer la extracción.

Ética:

En todo momento debe mantener la ética y confidencialidad del paciente y sus pruebas. Los Códigos de Etica de los trabajadores de la salud, prohiben estrictamente que los aspectos de salud del paciente sean divulgados con propósitos no profesionales.

Se deben evitar críticas, temas políticos, atención de asuntos personales y conversaciones que distraigan o dilaten la adecuada atención del paciente.

No de preferencia a familiares ni amistades, tal que afecte la atención de los pacientes.

Preparación del equipo

Tubos de colección: Los tubos están predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vacío. El tapón de caucho está codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos.

TUBO CON TAPON ROJO

USO: Química, Inmunología, Banco de sangre

ADITIVO: Ninguno

TUBO CON TAPON ROJO

USO: Química

ADITIVO: Gel - Separador

TUBO CON TAPON MORADO

USO: Hematología

ADITIVO: Anticoagulante EDTA

TUBO CON TAPON CELESTE

USO: Pruebas de Coagulación

ADITIVO: Anticoagulante Citrato de sodio

Agujas: Están numeradas dependiendo de su calibre. Para colección de sangre para hemogramas, se recomienda una aguja de un diámetro de 0.8 mm ( 21G ) para evitar daño a las células. Las agujas de 0.9 mm a 1.1 mm de diámetro ( 20G – 19G ) se utilizan normalmente para punción venosa en adultos.

• Jeringuillas: De 3, 5, 10 y 20 cc

• Adaptador para tubos-Vacutainer: Se utilizan para tubos al vacío.

• Torniquete: Recomendable de 2 tamaños para adultos y niños.

• Alcohol : Etílico o Isopropílico al 70%.

• Algodón

• Gasa

• Guantes

• Curita o venda adhesiva

• Iodo.

• Frascos para hemocultivos.

El procedimiento de la flebotomía

La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificación del paciente, el sitio a puncionar y el volumen a colectar. El paciente debe estar en posición cómoda, de preferencia en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos y si está en cama, preferiblemente acostado.

Selección del sitio a puncionar:

Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar, evite áreas con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel o cicatrices. Si se trata de un paciente hospitalizado evite tomar muestra de un brazo que se esté utilizando con venoclisis o del costado en que se ha realizado una mastectomía reciente.

La palpación:

Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor. Debe tener presente en no mantener el torniquete por más de 3 minutos, para evitar la hemoconcentración.

Las venas más utilizadas para la venopunción, están localizadas en el área antecubital. Entre éstas tenemos:

a) Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.

b) Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.

c) Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

Al palpar hágalo con la punta de sus dedos, tratando de seguir el rastro de las venas. Aquí también son útiles sus conocimientos en la anatomía de las venas de las extremidades superiores. En ocasiones si no visualiza la vena, puede forzar la sangre dentro de la vena a través de un suave masaje de abajo hacia arriba.

PALPACIÓN DE LAS VENAS

La Descontaminación:

Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminación, no debe volver a tocar el área venosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com