ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flebotomía Y Elementos Microscópicos De La Sangre


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

LABORATORIO DE PARASITOLOGIA

Ayudante de Cátedra: Eduardo Montalvo

1. TEMA: Flebotomía y elementos microscópicos de la sangre

2. OBJETIVOS:

 Conocer la forma adecuada de realizar una toma de muestra sanguínea (flebotomía).

 Reconocer las diferentes estructuras microscópicas que podemos encontrar en un frotis sanguíneo, para posteriormente diferenciar de los elementos extraños (“Parásitos tisulares”)

3. MARCO TEÓRICO

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

3.1 Introducción

La flebotomía consiste en la extracción de sangre.(1)

La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico o donde sea necesario recolectar una muestra de sangre para un posterior análisis. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.

3.2 La seguridad primero:

3.2.1 Requisitos Generales Para La Seguridad Personal

1. Vestimenta y accesorios: Es obligatorio el utilizar de mandil durante todo el tiempo de trabajo en el laboratorio. Cuando se va a extraer muestra, es requisito la utilización de guantes de protección. Es recomendable el uso de lentes de protección.

2. No se permite comer ni tomar en el área de trabajo.

3. No se permite fumar.

4. Aplicación de cosméticos: No permitido en el área de trabajo.

5. Lentes de contacto: No se permite su manipulación en el área de trabajo.

6. Cabello: Se recomienda que las damas aseguren por detrás su cabello, de forma tal que no entren en contacto con superficies contaminadas.

7. Lavado de las manos: Las manos deben ser lavadas con frecuencia durante todo el día de labor, antes y después del contacto con los pacientes, antes de comer o tomar y antes de salir del laboratorio

3.2.2 Medidas Específicas Durante La Flebotomía

1. Practique las precauciones universales mínimas con todo paciente a ser atendido.

2. Toda muestra debe ser considerada potencialmente infecciosa y se deben tomar las precauciones que garanticen la seguridad del flebotomista y de los pacientes.

3. Limpie su mesa antes de iniciar sus labores.

4. Si el paciente tose con frecuencia, colóquese una mascarilla.

5. Evite tocar áreas visiblemente infectadas del paciente.

6. Tome precauciones al manipular las agujas y lancetas.

7. No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo. Descartar inmediatamente en su contenedor apropiado.

8. No coloque el protector a la aguja.

9. Si hay derrame de sangre, limpie con Hipoclorito de sodio al 10%.

10. Limpie el torniquete con alcohol etílico después de cada extracción.

11. Cambie los guantes si se han manchado de sangre u otros fluidos corporales.

12. Siempre que sea posible, cambie los guantes entre pacientes.

13. Al terminar su labor, quítese los guantes y lávese bien las manos.

14. Si ocurre un pinchazo con aguja conteniendo sangre de un paciente HIV positivo, informe inmediatamente al jefe del laboratorio y diríjase a la clínica del empleado o a riesgos profesionales. Esta exposición debe quedar registrada. 15. Evite que los niños toquen o jueguen con los equipos de la flebotomía.

3.3 EL PROCEDIMIENTO DE LA FLEBOTOMIA

La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificación del paciente, el sitio a puncionar y el volumen a colectar. El paciente debe estar en posición cómoda, de preferencia en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos y si está en cama, preferiblemente acostado.

3.3.1 SELECCIÓN DEL SITIO A PUNCIONAR:

Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar, evite áreas con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel o cicatrices. Si se trata de un paciente hospitalizado evite tomar muestra de un brazo que se esté utilizando con venoclisis o del costado en que se ha realizado una mastectomía reciente.

3.3.2 LA PALPACIÓN:

Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor. Debe tener presente en no mantener el torniquete por más de 3 minutos, para evitar la hemoconcentración.

Las venas más utilizadas para la venopunción, están localizadas en el área antecubital. Entre éstas tenemos:

a) Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.

b) Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.

c) Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

Al palpar hágalo con la punta de sus dedos, tratando de seguir el rastro de las venas. Aquí también son útiles sus conocimientos en la anatomía de las venas de las extremidades superiores. En ocasiones si no visualiza la vena, puede forzar la sangre dentro de la vena a través de un suave masaje de abajo hacia arriba.

3.3.3 LA DESCONTAMINACIÓN:

Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminación, no debe volver a tocar el área venosa.

3.3.4 LA PUNCIÓN VENOSA:

Ahora está preparado para realizar la extracción sanguínea.

El brazo debe estar preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. Con el torniquete en posición, haga que el paciente cierre y abra el puño de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre, y luego que mantenga el puño cerrado.

Si se trata de un niño, es recomendable colocar 2 dedos de la mano, debajo del codo del paciente, para evitar que doble el brazo durante la extracción.

3.3.4.1 EXTRACCIÓN CON JERINGUILLA:

Cuando vaya a proceder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com