ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la sangre


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Sangre

Líquido de color rojizo formado por el plasma (aproximadamente un 60%) y por los elementos formes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas (40%).

Plasma

Es una solución acuosa de color amarillento que, con excepción del oxígeno y el dióxido de carbono transportados por la hemoglobina, la mayoría de las moléculas requeridas por las células individuales, así como los productos de desechos de estas células, son arrastrados por el tránsito denso del torrente sanguíneo, disueltos en el plasma.

Además el plasma contiene moléculas de proteínas (proteínas plasmáticas) que no son nutrientes ni productos de desechos, sino que funcionan en el torrente sanguíneo evitando la pérdida excesiva del fluido del líquido hacia los tejidos y también ligan a ciertos iones y moléculas pequeñas, impidiendo que abandonen los vasos sanguíneos, estas proteínas además transportan grasas, colesterol y moléculas insolubles.

Entre las proteínas plasmáticas se encuentran la albúmina, los fibrinógenos y las globulinas. Estas últimas participan en la defensa y coagulación sanguínea. También forman parte del plasma: el agua, sustancias inorgánicas como: sodio, cloruro de calcio, carbonato, bicarbonato, azúcares, hormonas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como la urea y la creatinina.

Elementos Formes

*Glóbulos rojos o eritrocitos:

Están especializados en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Cuando madura el glóbulo rojo o eritrocitos expulsa su núcleo, sus mitocondrias y sus otras estructuras celulares se disuelven. Casi todo el volumen del glóbulo rojo maduro está lleno con hemoglobina.

Hay aproximadamente cinco millones de glóbulos rojos por milímetros cúbicos de sangre, aproximadamente 25000 millones en el cuerpo de una persona adulta. En este mismo momento en nuestro cuerpo están muriendo eritrocitos a un ritmo aproximadamente de 2 millones por segundos, para reemplazarlos se están formando al mismo tiempo otros nuevos en la médula ósea.

*Glóbulos blancos o leucocitos:

Por cada 1000 glóbulos rojos en el torrente sanguíneo de los seres humanos hay l0 glóbulos blancos, para un total de 6000 a 9000 por milímetro cúbico de sangre. Estas células son casi incoloras, más grandes que los eritrocitos, no contienen hemoglobina y tienen un núcleo.

La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo contra invasores tales como virus, bacterias y otras partículas extrañas. A diferencia de los eritrocitos los leucocitos no solo están dentro de los vasos sanguíneos, sino que pueden migrar al líquido intersticial. Se ven esféricos en el torrente sanguíneo, pero en los tejidos pueden aplanarse, se mueven por medio de seudópodos y muchos son fagocíticos.

Los glóbulos blancos frecuentemente son destruidos durante la lucha contra la infección. Nuevos leucocitos ocupan el lugar de los que son destruidos y se forman constantemente en el bazo, en la médula ósea y en otros tejidos. Según la presencia de gránulos en el citoplasma los leucocitos de dividen en: granulosos, también llamados granulocitos, y no granulosos, también llamados agranulocitos.

-No granulosos: son importantes en la producción de anticuerpos, están asociados con el sistema inmunológico y digieren sustancias extrañas no bacterianas durante el transcurso de infección crónica: ejemplo linfocitos y monocitos.

-Granulosos: fagocitan, destruyen bacterias, segregan sustancias que estimulan el proceso de inflamación: ejemplo neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

*Plaquetas o trombocitos:

Llamados así por que se asemejan a placas pequeñas, son discos incoloros, ovales o de forma irregular, más pequeños que los glóbulos rojos. Las plaquetas o trombocitos se adhieren a la superficie externa de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Cuando se destruyen liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coágulo, lo que constituye su función y es el primer paso en la cicatrización de una herida.

Funciones de la sangre:

-Transporta oxígeno y dióxido de carbono

-Lleva hasta las células individuales moléculas de nutrientes procesadas por la digestión.

-Transporta enzimas y hormonas sintetizadas en diversos órganos.

-Recoge de la proximidad de cada célula material de desechos que conduce hasta los órganos excretores.

Principales grupos sanguíneos:

Desde la antigüedad el hombre pensó en lo útil que sería inyectar sangre en las venas de un enfermo. A este procedimiento se llamó transfusión sanguínea. Hasta 1910 en que Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos, no se supo por qué las transfusiones a veces eran seguidas de éxitos y otras de fracasos. El desarrollo de la medicina moderna habría sido imposible de no ser por el descubrimiento de los antígenos (sustancia extraña al organismo capaz de combinarse con los efectores de la respuesta inmune).

Existen en el hombre cuatro fenotipos principales de grupos sanguíneos: A; B; O y AB. Su importancia es decisiva para la transfusión inocua de sangre. Estos símbolos fenotípicos designan la presencia o ausencia de los antígenos A y B. Las personas de sangre tipo O poseen un antígeno que se designa con la letra H. Los antígenos A, B, y H forman parte de la estructura de las membranas de casi todas las células humanas.

A juzgar por las pruebas actuales parece ser que los grupos A y B han surgido como variación bioquímica de H. Casi todas las personas que poseen sangre del tipo A, B, u O presentan en el suero anticuerpos (isohemoaglutinina) contra los antígenos A o B cuando estos no forman parte de sus propias células.

Grupo sanguíneo Antígenos Isohemoaglutinina Anticuerpos

A A Ia Anti B

B B Ib Anti A

AB A y B Ia y Ib No tienen

O H Ih Anti A yAnti B

Esta propiedad de producir anticuerpos es utilizada por el hombre para la determinación in vitro de los grupos sanguíneos por la prueba de hemoaglutinación. Los eritrocitos se aglutinan en presencia de anticuerpos extraños a sus isohemoaglutininas. Esto mismo ocurre en la naturaleza cuando se recibe una transfusión de sangre de un grupo sanguíneo no compatible (que las células tengan isohemaglutininas que produzca anticuerpos contra las células del receptor). Por eso para llevar a cabo una transfusión sanguínea segura se debe tener esto en cuenta como sigue:

Grupo sanguíneo Dona a: Recibe de :

A A y AB

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com