ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De Galapagos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

2._objetivo

Tener el conocimiento exacto y profundo a cerca del tipo de la flora endémica y la fauna que existe en nuestra región insular.

3._desarrollo del contenido

Flora endémica de las islas Galápagos

Endemismo es un termino utilizado para indicar que la existencia de una especie esta limitada a un ámbito geográfico reducido y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Las islas volcánicas que nunca han estado en contacto con el continente son en especial ricas en especies endémicas. Los grupos que las habitan son descendientes e las que llegaron accidentalmente del continente y pudieron adaptarse.

Tal es el caso de las islas Galápagos, estas son famosas por sus especies endémicas y porque es el archipiélago oceánico en el que no hay armonía taxonómica. Existen 560 especies y 600 taxas (especies, subespecies y variedades), de los cuales cerca del 32% son endémicas.

De las plantas nativas de Galápagos, las especies endémicas son las de mayor interés para le conservación, debido a que su futuro depende de su conservación y continuidad en las islas.

Algunas plantas endémicas de Galápagos

tomatillo Lycopersicon cheesmanil

lechoso Scalesia peduculata

Algodoncillo/algodón de Darwin Gossypium darwinii

Miconia Micinia robinsoniana

Chala Crotón scouleri

Palo verde Parkinsonia aculeata

Palo santo Bursera graveolens

Calandrinia Calandrinia galapagosa

Tuna Opuntia megasperma

Lecocarpus Lecocarpus darwinii

Estas especies endémicas, muy bien adaptadas a un clima tropical pero seco, son el medio de supervivencia para muchas especies de mar como los piquero de patas azules y fragas de mar y la supervivencia de los animales terrestres como los pinzones, gorriones, iguanas terrestres, insectos, tortugas gigantes, entre otras.

Fauna de las islas Galápagos

El archipiélago de Galápagos es considerado un mundo aparte, el último reducto de una fauna que ha evolucionado paralela e independientemente del resto del planeta, con un alto grado de endemismo y cantidad de especies que le permiten al visitante observar una fauna con comportamientos diferentes a otros sitios.

Aunque la fauna de las islas tienen sus ancestros en el continente, su evolución y adaptación a las nuevas condiciones del medio se dio durante más de 4 millones de años. Los organismos que sobrevivieron la travesía evolucionaron hasta tener especies únicas que no se encuentran más que en este lugar y las especies, a su vez, han generado subespecies en las diferentes islas.

El grupo de vertebrados mas abundantes lo componen las aves. Se han registrado en las islas cinco espacies de aves marinas, entre ellas el pingüino de Galápagos (spheniscus mendiculus). Entre las especies de aves terrestres se observan hasta 23 endemismos, correspondiendo la mayoría a diferentes tipos de pinzones.

Otra especie de interés es el cormorán no volador.

Las tortugas gigantes (geochelone elephantopus) o Galápagos, con once subespecies, consideradas quizás como las mas antiguas criaturas vivientes en la tierra, sobreviven como testimonio de pasada de eras geológicas. Las tortugas gigantes habitaban antiguamente en todos los continentes, pero casi se extinguieron (las únicas tortugas gigantes que aun existen, aparte de las del archipiélago, corresponde a otra especie y se localizan en las islas Seychelles, en el océano indico). Los Galápagos dan el nombre al archipiélago porque son la representación más emblemática de la extraordinaria fauna de la región.

Estas tortugas han desarrollado, en el proceso de evolución, caparazones distintos en cada isla, como consecuencia de los diferentes hábitats y tipos de alimentación. Se sabe que dos especies de las islas se han extinguido, y una tercera ha quedado reducida a un ejemplar conocido como “el solitario Jorge”, la única tortuga sobreviviente de la isla pinta, que reside en la estación de investigación charles Darwin.

Las iguanas de Galápagos, como algunos otros seres vivos, han evolucionado por adaptación: las iguanas terrestres (en sus dos especies: conolophus pallidus c. subcristatus) y las iguanas marinas (amblyrhynchus cristatus), que se alimentan de algas y en algunos parajes cubren las rocas costeras.

Especies de origen antártico, como el pingüino traído por la corriente Humboldt y el lobo marino, viven en las islas junto a animales tropicales.

Bajo el mar hay un estupendo mundo con especies tropicales, corales, tiburones, anguilas, rayas, delfines y más.

Los vertebrados terrestres muestran una falta de temor ante los predadores terrestres, incluido el ser humano.

Como podemos observar en el cuadro de la fauna, la vida salvaje de Galápagos se compone principalmente de reptiles, mamíferos y aves. No existen anfibios. Se destaca la riqueza en especies marinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com