Fluido De Importancia En La Perforación
Enviado por aalejandrocjz • 8 de Diciembre de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 3.426 Visitas
El fluido de control tiene gran importancia en la perforación de pozos petroleros, acuíferos y geotérmicos, por ser el componente principal del sistema de circulación. Es el medio para: transportar los recortes a la superficie, evitar derrumbes en la pared del pozo, mantener en suspensión el material cortado por la barrena, equilibrar la presión de formación, minimizar el daño a la misma y no permitir flujo de fluidos al agujero. Estas funciones junto con sus propiedades hacen al lodo o fluido de control muy versátil.
La selección del sistema de fluido de perforación a emplear depende de varios factores, pero los de mayor importancia son las presiones y el tipo de formaciones presentes al momento de perforar. De acuerdo al tipo de formación y presión a la que nos tengamos que enfrentar, al momento de perforar, se presentaran dificultades como, derrumbes, fricciones, estrechamiento del agujero y atrapamiento de la sarta, que se deberán de resolver con un lodo que sea capaz de suprimir los problemas.
El presente trabajo se refiere a los diferentes fluidos de control empleados en la perforación de pozos petroleros, que tendrían una gran aplicación en otras ramas de perforación, como la de mantos acuíferos y la geotérmica, ya que los lodos usados han presentado buenos resultados y su empleo servirá para incrementar la eficiencia en la perforación y evitar la contaminación del medio ambiente.
Actualmente, el diseño y evolución de los fluidos de control para la perforación solo se ha considerado en la industria de los pozos petroleros. Es por esto que el trabajo se justifica al presentar los elementos para comprender los diferentes tipos de fluidos de perforación existentes en la actualidad, distinguiendo sus principales características y propiedades, que permitan su diseño y aplicación de acuerdo con las condiciones de la formación geológica. De igual forma este trabajo sirva para que profesionistas, de otras aéreas de la ingeniería, tengan las bases teóricas para su aplicación.
En este trabajo solo se pretende dar a conocer criterios de selección utilizados en la perforación petrolera, para que esto sirva como base para posibles aplicaciones en otras ramas de la ingeniería, como; la perforación de pozos geotérmicos y de agua. Los fluidos de control ocupados en tierra y en aguas someras, pueden ser utilizados en otras ramas de la perforación por la similitud de longitudes en perforación. El presente trabajo no pretende inventar fluidos de perforación, sino fomentar el conocimiento de estos para su posterior aplicación y, si es posible, con el tiempo, desarrollar nuevos fluidos que faciliten la perforación en distintas aéreas
Los fluidos de perforación son sistemas coloidales con propiedades inherentes al estado líquido y gaseoso, que conjuntamente con el equipo mecánico y las herramientas especializadas, permiten atravesar la corteza terrestre en forma controlada e ir construyendo un ducto que comunique al yacimiento (petrolero o geotérmico) y acuífero o con la superficie.
En general los fluidos de perforación pueden dividirse en tres categorías dependiendo de la fase continua que los forma:
1. Fluidos de perforación base agua.
2. Fluidos de perforación base aceite.
3. Fluidos de perforación aereados.
Podemos considerar una cuarta categoría y sería los llamados “Fluidos Limpios” generalmente compuestos por salmueras.
El fluido de perforación se clasifica en forma general de la siguiente manera:
Comúnmente no existe distinción entre lodo y fluido de perforación pero, ablando estrictamente el fluido de perforación se convierte en un lodo al momento de entrar en contacto con la formación. En el lenguaje de campo como barro, lodo o fluido de perforación, según la terminología más común en el lugar.
Lodos Base Agua
El sistema de lodos base agua es el más usado a nivel mundial en la industria de la perforación. El agua es el componente básico de la mayoría de los fluidos de perforación.
Por lo general el agua dulce es la base de este fluido a la cual se le adicionan aditivos químicos tales como arcillas, polímetros, densificantes y otros aditivos para el control de algunas variables.
Al mezclarse con ciertas arcillas estas
...