Flujo de materia y energía
Enviado por AnikiXeX • 21 de Octubre de 2021 • Informe • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 548 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13]
[pic 14][pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18]
INDICE
Pag.
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Flujo de materia y energía 4
Cadena trófica 4
Diezmo ecológico 6
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFIA 7
INDICE DE FIGURAS
Pag.
Figura 1 Pirámide Trófica 5
Figura 2 Representación gráfica de la ley del Diezmo Ecológico 6
INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas funcionan como sofisticadas factorías que requieren materia y energía. Un ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía, que fluye a través de la cadena alimentaria solo en una dirección. Estos dos términos, aunque se citen por separado, son una misma cosa, ya que la materia contiene energía.
Se le llama materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, sin embargo, centrándonos en la ecología se referiría a aquella materia orgánica que contiene energía y ocupa un lugar en el ecosistema. Por otro lado, es una propiedad asociada a las sustancias y objetos, y se observa al manifestarse en las trasformaciones que ocurren en la naturaleza. Si miramos a nuestro alrededor, observamos que las plantas crecen, los animales se trasladan de un lugar a otro, las máquinas realizan determinadas tareas, cada una de estas actividades requiere de la trasformación de la energía, la vida se manifiesta en sí misma en los cambios de energía, asunto que tratan las leyes de la termodinámica.
Objetivos:
- Determinar qué pasaría si se elimina el primer nivel trófico.
- Analizar cuanto es la energía que se transmite entre cada eslabón de la cadena trófica.
- Examinar el equilibrio del ecosistema sin el segundo nivel trófico.
DESARROLLO
Flujo de materia y energía
En esta sucesión de etapas en la que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar glúcidos para sus propias necesidades. La mayor parte de la energía obtenida se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor.
Las plantas convierten la energía restante en biomasa sobre el suelo como los tejidos leñosos y herbáceos. Este material que se considera energía se transfiere al siguiente nivel trófico. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, en cuanto más pasos se produzcan entre productor y consumidor final, la energía que queda disponible es menor, con el tiempo toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.
Cadena trófica
También denominada cadena alimenticia, a los procesos que realizan diversos organismos en la que unos se comen a otros, a su vez, estos son comidos por los que siguen en la cadena, de modo que los alimentos y la energía que estos almacenan fluyen a través de la cadena.
Los organismos que pueden constituir las cadenas tróficas se pueden clasificar en tres categorías:
- Productores (1NT): Son el punto de partida de la cadena trófica, porque transforman la energía luminosa en energía química que se libera cuando se sufre de alguna reacción química y se transforma en otras sustancias
- Consumidores:
- Consumidores de primer orden (2NT): Se alimentan directamente de organismos productores, como por ejemplo los herbívoros.
- Consumidores de segundo orden (3NT): Son animales que se alimentan de otros animales, como por ejemplo los carnívoros.
- Consumidores de tercer orden (4NT): Son los carroñeros, que son aquellos animales que se alimentan de cadáveres de otros animales sin haber participado en su caza.
- Descomponedores (5NT) : Constituyen el final de la cadena alimenticia. Lo conforman organismos que se alimentan de desechos vegetales, excrementos y cadáveres de los animales.
La cadena trófica se representa gráficamente con la pirámide trófica, este se inicia con la fotosíntesis y termina con la descomposición, con lo que se cierra el ciclo a través de la cual circulan tanto la energía como la materia rica en nutrientes.
...