Formación y poder diferenciar los cambios de espermatozoides y de células germinativas femeninas en las distintas etapas de la vida
Enviado por afannnafa • 6 de Abril de 2015 • 664 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como sabemos, en los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas, uno proveniente del padre y el otro de la madre, por lo que presenta un cariotipo 2n (diploide), lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su núcleo solo la mitad de la dotación genética. Por ejemplo, en la especie humana, de los 46 cromosomas homólogos, los gametos contienen solo un cromosoma de cada par, es decir 23 cromosomas, y por esto tienen un cariotipo n (haploide).
De esta manera, de la unión de dos gametos haploides se origina una célula diploide con cariotipo 2n y, antes de pasar a la generación sexual siguiente, en un momento del ciclo biológico de los organismos se realiza una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una meiosis. Esto ocurre en el proceso denominado gametogénesis.
La gametogénesis es entonces el proceso mediante el cual las células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados. La gametogénesis masculina, o espermatogénesis, da lugar a los espermatozoides, y la gametogénesis femenina, u ovogénesis, da lugar a la formación de ovocitos (en la especie humana) u óvulos (en otras especies). Las células diploides que dan origen a los gametos se encuentran en las gónadas de los aparatos reproductores masculino y femenino, es decir, en los testículos y en los ovarios, respectivamente. Aunque se trate de procesos homólogos, que tienen como base la división meiótica, existen diferencias fundamentales entre la gametogénesis masculina y la femenina.
OBJETIVO GENERAL
Observar la formación y poder diferenciar los cambios de espermatozoides y de células germinativas femeninas en las distintas etapas de la vida.
OBJETIVO ESPECIFICO
• Conocer exactamente que es lo que cambia en los espermatozoides de un niño al momento de ser adulto. Igualmente con los ovarios.
• Poder diferenciar la célula germinativa fetal de la senil, en testículo y ovario.
• Aprender y comprender las diferencias de espermatogénesis y ovogénesis.
• Reforzar lo aprendido en clase con las preparaciones histológicas.
PROCEDIMIENTO
• Colocar las cinco preparaciones histológicas de testículo y ovario.
• Enfocamos a 40x cada una de las muestras.
• Aprender y comprender las diferencias de espermatogénesis y ovogénesis.
• Reforzar lo aprendido en clase con las preparaciones histológicas.
ANALISIS DE RESULTADOS
Con los resultados obtenidos mediante esta práctica logramos profundizar conocimientos teóricos sobre los componentes de las muestras observadas.
Lo más rescatable en esta práctica fue conocer y diferenciar
...