ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forrajicultura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  4.397 Visitas

Página 1 de 5

Forrajicultura:

Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo de productos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la práctica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal. Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el arte y la ciencia del planeamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima y sostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso. Analizando separadamente los términos de la definición se desprende que:

Es un arte

, porque quien maneja el pastizal natural deberá, en cada decisión, tener la habilidad, el talento y la destreza para armonizar una serie de reglas provistas por la ciencia para llegar al objetivo deseado.

Es ciencia

, porque el manejo correcto requiere de conocimientos exactos y razonados de factores que determinan la producción del pastizal.

Planificación

, porque establece un programa económico con indicación del objetivo propuesto y las diversas etapas que hay que seguir, así como la descripción de los medios adecuados para esta realización. La misma requiere de tres etapas

Importancia de la forrajicultura

La producción de forraje (producción agrícola) tiene una gran importancia para la permanencia y el desarrollo de la actividad ganadera, específicamente para los animales rumiantes, que son los que mejor digieren la fracción fibra (celulosa principalmente) de los forrajes, ya sean éstos para consumo directo por los animales (pastoreo), o como forraje de corte.

Existen prácticas de producción de forrajes en regiones tropicales de México, donde han sido introducidos pastos mejorados que son bien aceptados por el ganado productor de carne, y es la base de la alimentación de las reses.

Por otro lado, en la región Norte de México, el ganado productor de carne (reproductores) se sostienen bien en los terrenos en donde existen pastos nativos como el "Navajita" principalmente, por lo cual se procura no sobrecargar los terrenos con ganado, a efecto de no acabar con ese valioso alimento para los vacunos.

En los forrajes de corte, la alfalfa "La Reina de las Leguminosas", es un excelente forraje para el ganado, muy utilizada esta leguminosa en la alimentación del ganado productor de leche.

Otros cultivos para producción forrajera, son el maíz forrajero, el cual se ofrece a los animales, ensilado; esta práctica es muy común en las cuencas lecheras, el ensilaje de maíz es un recurso forrajero muy importante en el invierno, cuando la alfalfa tiene un escaso crecimiento.

Conservación

La producción de forrajes verdes es estacional, alcanza un máximo en primavera. En la época de seca no hay forrajes verdes y surge la necesidad de alimentar al ganado con el forraje excedente de primavera. El forraje verde es un producto perecedero y sólo puede conservarse transformado mediante técnicas especiales.

Para los animales resulta beneficioso recibir alimentos secos (henos) en épocas en que la hierba joven es demasiado acuosa. Y, por el contrario, el disponer de un alimento con un mayor contenido en agua (ensilado) será un complemento equilibrado en los períodos en los que domina la alimentación seca.

Con la aplicación de estas técnicas es inevitable un pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com