Forrajicultura
Enviado por angelicaaaa • 18 de Noviembre de 2013 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 801 Visitas
Forrajicultura
Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo de productos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la practica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal.
Pastizales y matorrales templados
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
la pradera se puede identificar con un lugar de paz
Para otros usos de este término, véase Pradera (desambiguación).
Praderas y estepas
Tipos principales de hábitat del WWF
(08. Temperate Grasslands, Savannas and Shrubland)
Pradera nacional de Oglala, Nebraska, Estados Unidos.
Características
Clima
Templado continental semiárido
Tipo de vegetación
herbazales, ocasionalmente con matorrales o arbolados
Latitudes Templadas
Localización
Continente (s) América, Asia, Oceanía
Otros datos
Reparto geográfico
Ecorregiones en la red Global 200
(94) Praderas del Norte
(95) Estepa patagónica
(96) Estepa de Dauria
Ecorregiones de pradera
Las praderas y estepas o dicho de otro modo: los pastizales y matorrales templados, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.
Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.1
En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.
En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas. La vegetación anual de este ambiente es continua y está representada por las gramíneas, pero éstas han sido prácticamente sustituidas por cultivos de cereales (maíz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja).
Los patizales ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo, maíz y otros granos.
La pampa Argentina (en La Pampa, a 70 Km de Santa Rosa)
Índice
[ocultar]
• 1 Suelos
• 2 Bioma
• 3 Regiones
• 4 Adaptaciones vegetales
• 5 Fauna
• 6 Referencias
• 7 Enlaces externos
Suelos[editar • editar código]
Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes, alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozemes de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando humus negro. Los pastizales de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en sus estructuras de lámina. Sus suelos son grandes terrenos aptos para el cultivo. Antes de la agricultura, los campos fueron controlados continuamente por grandes manadas de herbívoros. Los desechos fecales de ellos mismos enriquecen al suelo y permiten a la naturaleza sustentar una amplia diversidad de animales silvestres.
Bioma[editar • editar código]
En este bioma las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.
Regiones[editar • editar código]
Los principales pastizales templados son los siguientes:
• Praderas de Norteamérica: Situadas en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, Canadá y una pequeña parte de México. Son pastizales altos y abundantes hacia el Este y son cortos, áridos o estepáricos hacia el Oeste.
• Estepa euroasiática: Se encuentra al sur de los bosques templados en Rusia, Ucrania, Mongolia, China y los países del Asia Central como Kazajistán.
• Pastizales y matorrales argentinos: En Sudamérica está la región pampeana y la Patagonia. Particularmente en Argentina destacan varias ecorregiones que se consideran pastizales y matorrales templados, entre ellos la más conocida es la pampa (praderas), otras regiones son el espinal (pastizales arbolados xerófilos), el monte (matorrales y estepa arbustiva), la estepa patagónica (estepa arbustiva) y la estepa de las islas del Atlántico Sur. Las pampas alcanzan también a Brasil y Uruguay, sin embargo el WWF considera estos pastizales como sabanas subtropicales.
• Veld sudafricano: Constituido por pastizales y arbustal corto. Se encuentran a cierta altitud, por lo que el WWF lo considera como pradera y matorral de montaña.
• Sabana australiana: La sabana templada del sudeste australiano se compone de pastizales arbolados de eucaliptos a lo largo de Nueva Gales del Sur.
Adaptaciones vegetales[editar • editar código]
Las gramíneas están bien adaptadas para cubrir el suelo descubierto y son relativamente resistentes tanto al fuego como al pastoreo debido a que sus hojas crecen desde la base, a diferencia de la mayoría de la plantas donde las hojas nuevas se originan continuamente de las puntas de las ramas. Siempre que su base permanezca intacta, puede haber crecimiento inmediatamente luego de haber sido quemada o
...