Fotosintesis Y La Respiracion
Enviado por CATIRUSIA • 4 de Diciembre de 2012 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 683 Visitas
Introducción
Las plantas son el único organismo capaz de producir su propio alimento, es decir, son autótrofas; a la vez, llevan a cabo la respiración y la fotosíntesis que se lleva a cabo en las células especializadas para ello, es decirlas que presenten color verde por la clorofila, y la respiración se realiza en todas las células.
Las plantas verdes contienen un pigmento verde, la clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula. Este pigmento es indispensable para que se realice la fotosíntesis al encargarse de captar la energía luminosa y convertirla en energía química. La vida sobre la tierra se sustente básica mente de dos procesos: la fotosíntesis y la respiración. Ambas funciones tienen que ver con la nutrición de las plantas.
Todo organismo necesita de energía para cumplir sus funciones vitales. La energía la obtienen del alimento y el alimento lo sintetiza los vegetales mediante la fotosíntesis.
Que es la fotosíntesis
El nombre de fotosíntesis define ya el proceso, por que foto significa luz, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias mas simples. Las sustancias más simples son en este caso, el anhídrido carbónico y el agua, mientras que las sustancias complejas que se forman es la glucosa. Esto ocurre mediante el proceso de la fotosíntesis, las plantas captan la energía solar y la almacenan en forman de glucosa.
Donde y como se efectúa la fotosíntesis
Es un proceso físico-químico que se produce en las metafitas inferiores y superiores y que consiste en la transformación primaria de la luz solar en energía química mediante un pigmento fotorreceptor llamado clorofila y pigmentos auxiliares a ella, los carotenoides, se realiza en unos organelos membranosos llamados cloroplastos. En estos organelos se produce la conversión primaria de los fotones de luz solar en energía química por un lado y por otro lado la asimilación del CO2 y su posterior reducción en un hidrato de carbono fosforilado, el Pgal (Fosfogliceraldehído), que es el producto neto de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en unos organelos membranosos llamados Cloroplastos, la etapa luminosa de la fotosíntesis se realiza en los Tilacoides (sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pilas de monedas) que forman Grana o Granum (conjunto de Tilacoides) mientras que la etapa oscura llamada Ciclo de Calvin-Benson o del C3 se realiza en la Matriz del cloroplasto o Estroma.
Fases de las fotosíntesis
Las plantas usan la fotosíntesis para crear y almacenar su comida. El desencadenante de este proceso es la luz, preferiblemente la luz natural del sol. Existen dos fases: la reacción que depende de la luz y la que no depende de la luz.
Fase luminosa o reacción fotoquímica
Estas reacciones solamente se llevan a cabo en presencia de la luz. La energía proveniente de la luz solar está formada por pequeñas partículas, cada una de las cuales constituye un fotón, unidad de luz o quantum de energía luminosa. Los fotones activan la molécula de clorofila, iniciándose el proceso con la primera reacción química, durante la cual se produce la fotólisis o ruptura de la molécula de agua, separando sus componentes, hidrógeno y oxígeno; este último es liberado al ambiente. Según esta reacción, el oxígeno liberado proviene de la molécula de agua.
Fase de oscuridad o reacción termoquímica
La glucosa formada durante la fotosíntesis se transforman posteriormente en otros azucares mas complejos, tales como sacarosa y almidón que constituyen los alimentos de reserva de los vegetales. A partir de estos glúcidos se forman la celulosa y la lignina mediante sucesivas reacciones química, partiendo de los azucares mencionados, se formas otras sustancias complejas, muy importantes en la constitución de los protoplasmas, como son los lípidos y las proteínas.
La respiración celular
Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso
...