Respiracion Y Fotosintesis
Enviado por daniel20298 • 1 de Octubre de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Respiración y Fotosíntesis
Introducción:
En estos tiempos se tienen diversos conocimientos, gracias a los hallazgos científicos, acerca de diversos temas de gran interés para nosotros, como lo son: La Fotosíntesis y la Respiración Celular. Estos procesos o reacciones son de gran importancia porque sin ellos, la vida no sería posible en este planeta que se llama Tierra. Seguidamente se van a tratar varios tópicos sobre estos procesos, como lo son: los conceptos de la Fotosíntesis y respiración, la importancia de ellos, la relación y las diferencias de estos procesos, avances tecnológicos, entre otros.
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas superiores, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio. La fotosíntesis se realiza en dos fases: Fase Fotoquímica, que depende de la luz y otra; La fase Termoquímica que depende de la temperatura. Aunque esta fase no requiere luz igualmente se realiza en presencia de esta. (Selva, 1998)
Seguramente la fotosíntesis es el proceso bioquímico más importante de la biósfera por varios motivos: La síntesis de materia orgánica irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia, produce la transformación de la energía luminosa en energía química necesaria para los seres vivos, se libera oxígeno que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante, fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora, la energía almacenada en combustibles fósiles depende de este proceso, el equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis, entre otros. (Botto, 2004)
Otro de los tópicos a tratar es la respiración celular que es el proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. Este proceso es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde. Es importante ya que es gracias a la respiración que todos los seres vivos pueden obtener energía (ATP), permitiendo su correcto funcionamiento. Además, muchos de sus productos de desecho, son importantes para los organismos autrótrofos ya que es así como realizan la fotosíntesis. (Bronk, 2000)
Se realizaron distintos experimentos para tener estos conocimientos. Priestly realizó uno con dos variantes: una campana de vidrio con un ratón y una vela y el otro igual pero esta vez con una planta adentro. Ingenhousz sumergió varias plantas en agua y las expuso a la luz. Saussure infirió que otra sustancia era consumida durante el proceso utilizando la ley de conservación de masas. Engelmann iluminó las algas (Spirogyra) a través de un prisma de cristal, que descomponía la luz en sus diversos colores. Blackman iluminó una planta con distintas intensidades de luz y después alteró la temperatura. Van Niel puso a una planta con bióxido de carbono solamente y una con bióxido y agua. Calvin separó los compuestos obtenidos por cromatografía bidimensional e identificó gracias al carbono-14 en cultivos
...