Franccesco Redi
Enviado por Guadalupe Payes • 8 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 1.875 Visitas
TÍTULO: Experiencias de Francisco Redi (Refutación de la Generación espóntanea)
OBJETIVO
Demostrar que la vida no se origina de la materia, sino a través de otros seres vivos.
INTRODUCCIÓN:
En 1668, el médico italiano Francisco Redi, fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea por medio de la experimentación científica. Supuso que las moscas que surgían de la carne descompuesta no eran generadas por ésta, sino por otras moscas.
Para verificarlo, metió trozos de carne en tres frascos. Uno lo tapó con una tela muy gruesa; otro, con una rejilla a través de cual podía ver la carne, dejó destapada el último y expuso los frascos a las moscas.
Al cabo de unos días, la carne se descompuso. El frasco destapado contenía muchísimos pequeños gusanos; los tapados no tenían ninguno. Además, Redi encontró huevecillos de mosca en la rejilla. Con esto llegó a la conclusión de que los gusanos eran larvas de mosca provenientes de huevecillos depositados por la mosca en la carne.
MATERIALES
- Tres frascos de boca ancha
- Una tapa
- Trozos pequeños de carne cruda
- Pedazo de tela tul
- Ligas
PROCEDIMIENTO
- Se coloca los pequeños trozos de carne cruda, en igual proporción, dentro de los frascos.
- Se tapa uno de los frascos.
- El segundo frasco es cubierto en su boca totalmente por una capa de tela tul, usando ligas para ajustarla.
- El último frasco se deja sin cubrir.
- Se nombra a los frascos así: Frasco tapado (1), Frasco con tul (2), Frasco descubierto (3).
- Se traslada los frascos a un lugar favorable para las moscas.
- Se revisa cada mañana el frasco durante cinco días, anotándose todo lo observado y tomando fotos para sustentarlo (evidencias).
OBSERVACIONES
Inicio (Viernes 18)
Los tres frascos están en iguales condiciones; los trozos de carne presentan un color rojizo débil y olor normal característico.
Día 1 (Sábado 19)
Se observaron ligeras diferencias entre los tres frascos. Los trozos de carne que contenía el frasco presentaban color café oscuro, con algunas partes negruzcas y acumulación de una sustancia blanquecina, como pus, en un extremo; tenía apariencia áspera y varios insectos diminutos revoloteaban ahí.
El Frasco 2 presentaba una carne de apariencia ligeramente áspera, pero conservaba un color café claro y en la tela se posaron los mismos bichitos del frasco 1.
El frasco 3 tenía trozos de carne limpios y sólo se observaba un agua amarillo-sangre, producto de la deshidratación de la carne.
Día 2 (Domingo 20)
Los trozos de carne del Frasco destapado, están ennegrecidos casi en la totalidad en la parte superficial, pero aún conservan un color café claro en algunas partes; su apariencia es más dura en las primeras partes mencionadas. Se observan pequeñas larvas moviéndose en la superficie de la carne al final del día.
El frasco con Tela tul presentaba carne que empezaba la descomposición, con apenas partes oscuras. Había pocas moscas impregnadas en la tela tul.
El frasco con tapa presenta la carne más blanda que al inicio, brillante y ligeramente más oscura que al inicio.
Como dato aparte se percibe un olor fétido, semejante a las heces fecales proveniente del frasco destapado.
Día 3 (Lunes 21)
El Frasco 1 (tapado) presenta carne cubierta por una sustancia babosa, brillante, asemejándose una capa mucosa; la parte superficial de la misma tiene un color café pálido, mientras que la otra tiene un color café oscuro. Se agrega que tiene la apariencia de trozos de carne a medio cocer.
En el Frasco 2 (Tela Tul) hay presencia de larvas (gusanillos) que se mueven rápidamente por el frasco. Los mismos son de color blanquecino-amarillento y pequeños. La carne de este frasco está ligeramente cubierta por una sustancia babosa a pesar de la textura dura. En la Tela Tul, tal como se muestra en la evidencia, se aprecia pequeños puntos blanquecinos en la tela, que son los huevecillos de moscas.
El Frasco 3 presenta carne seca, negra, dura, que despide un fuerte olor nauseabundo. Hay presencia de abundantes gusanos, de mayor tamaño que los del Frasco de tela Tul.
Día 4 (Martes 22)
Este día se presentaron cambios notables en todos los frascos.
Los trozos de carne contenidos en el Frasco 1 tenían una apariencia desagradable, sumamente blanda, con un color café en la parte superior y un color rojizo en la parte posterior, tal como se observa en la evidencia. A su alrededor, se hallaba una sustancia pegajosa de color amarillento-café, presumiblemente lípidos. El Frasco 2 (Tela Tul) estaba ligeramente empañado, resultado del metano desprendido; también aumentaron las larvas de moscas dentro del frasco y los huevecillos (que se aprecian como puntos blancos y negros) sobre la tela tul. Los trozos de carne ya presentan un color negruzco en la mayor parte de su superficie.
...