ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuego a bordo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Fuego a bordo

El fuego es el peor enemigo de los barcos y la situación más peligrosa que puede ocurrir. Dependiendo del tipo de material de construcción y de la causa que lo haya originado, tendremos que tratarlo con la misma urgencia pero de distinta manera.

Afortunadamente no hay muchos, pero según las estadísticas, la mitad de ellos conducen a la pérdida total de la embarcación. La mayor parte de los incendios tienen lugar en los puertos que es donde pasan la mayor parte del tiempo. Y cuando ocurren en un puerto lo normal es que ardan varios barcos contiguos pasando el fuego de uno a otro y generando desastres aún mayores.

La mayor parte de los incendios ocurren por causas eléctricas, casi siempre por instalación de prolongadores y enchufes múltiples que no están pensados para soportar la potencia de los aparatos conectados. Mucho cuidado con los convectores de calor y estuchas eléctricas ya que consumen como mínimo 2 Kw y eso es bastante potencia. Haga la prueba en casa. Coja un prolongador y conecte dos convectores eléctricos a la misma base de enchufes. Verá como pasados unos minutos el cable empieza a calentarse! Si las conexiones no son buenas debido a una posible oxidación del enchufe en ambientes marinos, el peligro es mucho mayor. Desgraciadamente muchos armadores, y con el propósito de evitar humedades, tienen la osadía de dejar el convector enchufado durante varias semanas cuando se van a sus casas. Además de estar prohibido es sumamente peligroso.

Navegando, el fuego eléctrico es también el primer culpable de los incendios a bordo. Las baterías tienen mucha energía almacenada y un cortocircuito debido a dos cables que se tocan o una pieza metálica caída en un lugar inapropiado son suficientes para producir un sobreamperaje brutal capaz de provocar un fuego. Tenga presente que a 12 voltios los cables eléctricos tienen que ser bastante gruesos (o muy gruesos) cuando el aparato consuma mucha potencia. Es el caso del motor de arranque del barco o por ejemplo del molinete del ancla que puede llegar a consumir cerca de 2.000 watios. A igualdad de potencia (2000 watios) cuanto más baja sea la tensión (12 voltios del barco frente a 220 voltios de los enchufes) más gordos tendrán que ser los cables. Por esto, un aparato de 2.000 watios a 220 voltios tendrá un cable normal, mientras que a 12 voltios el cable deberá ser tan gordo como el dedo meñique. Si se pone un cable de menor grosor, este se calentará cada vez más hasta provocar un incendio por exceso de calor.

Es peligroso sustituir un fusible por otro de mayor amperaje inapropiado, o peor aún por un cable eléctrico o un cacho de papel de aluminio, como hemos podido observar en ocasiones. Si hay un problema con el circuito eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com