Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Enviado por yuribesc • 13 de Noviembre de 2012 • Documentos de Investigación • 6.803 Palabras (28 Páginas) • 833 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Núcleo Falcón, Extensión Punto Fijo
Unidad Curricular: Refinación del Gas.
Elaborado por:
Sibada, Yurimar C.I. 19.441.224
Torrealba, Héctor C.I. 18.421.945
León, María C.I. 18.699.582
Alvarado, Rogmig C.I. 15.982.833
VIII Semestre de Ingeniería en Petróleo
Sección “A” Nocturno
Punto Fijo; Octubre de 2012.
ÍNDICE GENERAL
Introducción
Generalidades
Propiedades físicas
Producción a nivel mundial
Plantas en Venezuela
Materias primas
Especificaciones de las materias primas
Reacciones
Aspectos termodinámicos y cinéticos
Diagramas de procesos
Descripción del proceso
Catalizadores
Principales licenciantes
Conclusión
Bibliografía consultada
INTRODUCCION
El metano o CH4 es el componente mayoritario en un 90% del gas natural que yace en reservorios bolivianos a más de 6.000 metros bajo tierra y que esperan ser desarrollados, explotados y comercializados, con valor agregado. Hay una gran industria del metanol en Chile que lo produce a partir del metano.
El metanol (CH30H) es un líquido petroquímico compuesto de cuatro partes de hidrógeno, una de oxígeno, y una de carbono, que se produce de combustibles fósiles renovables y de no renovables que contengan carbono e hidrógeno, en el primer caso utilizando un proceso catalítico para el gas natural (metano).
El metanol se utiliza como materia prima en producción de químicos como ácido acético y formaldehído, adhesivos, goma, espumas y líquido limpia parabrisas, como también en aditivo MTBE (éter metil terc- butílico) componente de gasolina de combustión limpia. “Además se está utilizando cada vez más en purificación de aguas servidas y como combustible para celdas para teléfonos celulares, computadoras portátiles y en menor escala en transporte (en motonetas)”, acotó el consultor en energía e hidrocarburos.
GENERALIDADES
Derivado del gas natural, el metanol es un hidrocarburo, compuesto por carbón, hidrógeno y oxígeno. Su fórmula química es CH3OH.
El metanol es un alcohol y es un líquido incoloro, neutro, polar e inflamable. Es miscible con el agua, alcoholes, ésteres y con la mayoría de los solventes orgánicos. Es poco soluble en grasas y aceites.
Entre los nombres comunes del metanol se incluyen: alcohol metílico, hidrato metílico, espíritu de madera, espíritu de alcohol e hidróxido metílico.
El metanol se usa como la base de muchos productos químicos. Entre otros usos cabe mencionar líquido limpia parabrisas, anticongelante y combustibles. Más adelante en esta guía discutiremos algunos usos específicos.
La estructura química del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua (104.5°), porque el grupo metilo es mucho mayor que un átomo de hidrógeno.
Figura Nº 1 Estructura química del metanol
En condiciones normales es un líquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.
Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios. De los puntos de ebullición y de fusión se deduce que el metanol es un líquido volátil a temperatura y presión atmosféricas. Esto es destacable ya que tiene un peso molecular similar al del etano (30 g/mol), y éste es un gas en condiciones normales.
La causa de la diferencia entre los puntos de ebullición entre los alcoholes y los hidrocarburos de similares pesos moleculares es que las moléculas de los primeros se atraen entre sí con mayor fuerza.
En el caso del metanol estas fuerzas son de puente de hidrógeno, por lo tanto esta diferencia es más remarcada. El metanol y el agua tienen propiedades semejantes debido a que ambos tienen grupos hidroxilo que pueden formar puente de hidrógeno. El metanol forma puente de hidrógeno con el agua y por lo tanto es miscible (soluble en todas las proporciones) en este solvente. Igualmente el metanol es muy buen solvente de sustancias polares, pudiéndose disolver sustancias iónicas como el cloruro de sodio en cantidades apreciables.
Una reacción característica del alcohol metílico es la formación de metóxido de sodio cuando se lo combina con este. El metanol es considerado como un producto o material inflamable de primera categoría; ya que puede emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas
Sus principales usos son en:
Químico intermedio
Las aplicaciones primarias del metanol son la producción de productos químicos y de aquellos que se utilizan como combustible. En la actualidad se está utilizando cada vez más en el tratamiento de aguas residuales y en la producción de biodiesel. El metanol se utiliza en la manufactura del formaldehído, del ácido acético y de una variedad de químicos intermedios que forman la base de una gran cantidad de derivados secundarios. Estos últimos se utilizan en la fabricación de una amplia gama de productos incluyendo enchapados, tableros aglomerados, espumas, resinas y plásticos. El resto de la demanda del metanol está en el sector del combustible, principalmente en la producción de MTBE (aditivo para mejorar la combustión de combustibles sin plomo), que se mezcla con gasolina para reducir la cantidad de emisiones nocivas de los vehículos de combustión. El metanol también se está utilizando en menor escala como combustible y es combustible para las celdas de combustible.
Aplicaciones en celdas de combustible
El metanol está considerado ampliamente como uno de los combustibles
...