Funcionamiento De La Memoria
Enviado por 250493 • 3 de Febrero de 2013 • 3.244 Palabras (13 Páginas) • 434 Visitas
El funcionamiento de la memoria
La memoria humana, como la memoria de un ordenador, permite que almacenemos la información para utilizarla después. Para hacer esto, sin embargo, el ordenador y nosotros necesitamos dominar tres procesos implicados en la memoria. El primero se llama codificación; es el proceso que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. Para un ordenador esto significa transformar los datos en ceros y unos. Para nosotros, significa transformar los datos en algo significativo, como una asociación con un recuerdo existente, una imagen, o un sonido.
El segundo proceso es el almacenaje real, que significa simplemente "guardar" la información. Para que esto suceda, el ordenador debe escribir físicamente el 1 y el 0 en el disco duro. Esto es muy similar en la memoria humana porque significa que debe producirse un cambio fisiológico para que la memoria sea almacenada.
El proceso final se llama la recuperación, que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos.
La diferencia principal entre los seres humanos y los ordenadores en términos de memoria, tiene que ver con el modo cómo se almacena la información. En su mayor parte, los ordenadores tienen solamente dos tipos; almacenamiento permanente y eliminación permanente. Los seres humanos, por otra parte, somos más complejos porque tenemos tres modos de almacenaje distintos :
1. Memoria sensorial, que hace referencia a la información que recibimos a través de los sentidos. Esta memoria es muy breve, pues dura solamente algunos segundos.
2. La memoria a corto plazo (MCP) toma el control cuando la información de nuestra memoria sensorial se transfiere a nuestra consciencia; es decir, cuando somos conscientes de ella. Ésta es la información que es actualmente activa, por ejemplo, al leer esta página, hablar con un amigo, o escribir una carta.
La memoria a corto plazo puede durar más tiempo que la memoria sensorial (hasta 30 segundos aproximadamente), pero todavía tiene una capacidad muy limitada. Según la investigación, podemos recordar aproximadamente de 5 a 9 (7 +/- 2) unidades de información en nuestra memoria a corto plazo en un momento dado.
Pero si la MCP dura solamente hasta 30 segundos, ¿cómo logramos terminar algún trabajo? ¿No tendríamos que empezar de nuevo a concentrarnos cada 30 segundos? Esta discusión incitó a los investigadores a buscar una segunda fase de MCP que ahora recibe el nombre de memoria de trabajo. La memoria de trabajo es el proceso que tiene lugar cuando nos centramos en el material de trabajo durante más tiempo del que permitiría la memoria a corto plazo por sí sola.
¿Qué sucede cuando nuestra memoria a corto plazo está llena y entra otra unidad de información? El desplazamiento significa que la nueva información eliminará la antigua información y ocupará su lugar. De repente alguien te dice el código de área para ese número de teléfono y te olvidas casi inmediatamente de los dos últimos dígitos del número. Sin embargo, podemos mejorar nuestra capacidad de memoria a corto plazo, dominando ciertas técnicas y practicando, lo cual nos permite que visualicemos, escuchemos, digamos o incluso veamos la información de manera repetida y con diversos sentidos.
3. Memoria a largo plazo (MLP), que es la más similar al almacenamiento permanente de un ordenador. Al contrario que los otros dos tipos, la MLP es relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos de su capacidad de almacenamiento. Se dice que tenemos bastante espacio en nuestra MLP como para memorizar cada número de teléfono de los Estados Unidos y todavía funcionar normalmente a la hora de recordar lo que hacemos. Obviamente, no utilizamos ni una fracción de este espacio de almacenaje.
Existen varias subcategorías de MLP.
1. Memoria declarativa. Los recuerdos sobre datos, acontecimientos de la vida, y la información sobre nuestro ambiente se almacena en la memoria declarativa. Esta incluye la memoria semántica, conocimiento objetivo como el significado de palabras, conceptos, y nuestra capacidad para las matemáticas y la memoria episódica, o recuerdos de los acontecimientos y las situaciones.
2. Memoria no declarativa o implícita. La segunda subcategoría no siempre se considera como memoria porque se refiere a información interna, más que a información externa. Cuando te cepillas los dientes, escribes tu nombre, o te frotas los ojos, haces esto con facilidad porque almacenaste estos movimientos y puedes recordarlos fácilmente. Se trata de recuerdos que hemos almacenado debido a la práctica, condicionando, o hábitos.
Percepción visual, de los dos planos de la realidad externa
. Percepción espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa
. Percepción olfativa, de los olores
. percepción auditiva, de los ruidos y sonidos
. percepción quinestésica, de los movimientos
. percepción táctil, de las texturas
. percepción de los sabores de las comidas o gustativa
Detalles adicionales
ya encontre tres...
perecepcion: emocional, axiologica y sencible... por favor ayuda!!! me faltan cuatro!!!
hace 5 años
ya encontre otra, la intelectual
hace 5 años
INTRODUCCIÓN
Durante las dos semanas anteriores nos hemos concentrado en describir el estado actual del conocimiento acerca de la memoria desde la perspectiva de las Ciencias Cognitivas. Sobre la base de la “metáfora” de que “la mente/cerebro es un computador” se entiende el rol principal que le cabe a la memoria (ningún computador puede funcionar sin memoria).
Un esquema de lo que es un computador nos puede ayudar a seguir con el curso: [1]
Podemos imaginar la mente/cerebro como la CPU (“Unidad de Procesamiento Central” por su sigla en inglés). Dentro de la CPU/cerebro habría una memoria que se dividiría en tres: a) la ROM, que equivaldría a la MLP, b) la RAM, que sería la MT o MCP y c) la Caché, que vendría a ser como la MS. Habría también en el interior de la CPU/cerebro un Procesador que equivaldría a la parte de la arquitectura cognitiva que se encarga de la transformación (procesamiento) de la información (la inteligencia, pero también la atención, etc.).
Los Periféricos de Entrada serían equivalentes, en esta metáfora, a la información que llega a través de los sentidos desde el medio ambiente. En ellos nos concentraremos ahora.
Nótese que el curso no se ha iniciado
...