ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Del Corazón De Los Mamíferos


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 11

Funcionamiento del corazón de mamíferos

1.Introducción

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.

El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

-Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

-Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

2. Morfología del corazón

2.1 Morfología externa

Está ubicado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre los dos pulmones e inmediatamente retro - esternal es decir, tiene por delante el esternón y los cartílagos costales de la tercera, cuarta y quinta costillas, derechas e izquierdas.

El tercio derecho del corazón, apenas sobresale del borde esternal derecho y los dos tercios restantes, se sitúan a la izquierda, terminando en una punta, ubicada aproximadamente donde se encuentra la tetilla.

El corazón descansa su cara inferior, sobre el músculo diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

Está recubierto externamente por dos hojas de tejido seroso, llamadas pericardio y sostenido desde su parte superior por los grandes troncos arteriales y venosos que forman su pedículo vascular. Estos son la arteria aorta, arteria pulmonar, vena cava superior, vena cava inferior y cuatro venas pulmonares.

La parte superior o base se continúa con los vasos sanguíneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava) que contribuyen a mantenerlo. Posee una cubierta compuesta por dos hojas, una de ellas íntimamente adherida al órgano (epicardio) y otra que, continuándose con la primera, se refleja en la base en torno al corazón para rodearlo completamente (pericardio propiamente dicho); entre las dos hojas, que no están adheridas entre sí, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contracción cardíaca.

El corazón está formado por la aurícula y por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda es totalmente posterior, y del ventrículo izquierdo, se ve sólo una pequeña parte que forma el margen izquierdo del corazón. La punta del corazón está formada sólo por el ventrículo izquierdo. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrículo izquierdo y dirigiéndose también hacia la izquierda se cabalga sobre la arteria pulmonar y el bronquio izquierdo. Entre las aurículas y los ventrículos se forma un surco (aurículo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutrición del corazón.

2.2 Morfología interna

En su interior pueden observarse cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda y dos inferiores, con verdadera función de bomba, llamados ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Las aurículas están separadas entre sí por un tabique o septum interauricular y los ventrículos por el septum interventricular. Ambos tabiques se continúan uno con otro, formando una verdadera pared membranosa-muscular que separa al Corazón el dos cavidades derechas y dos cavidades izquierdas.

Esta separación también es funcional, ya que las cavidades derechas se conectan con la circulación pulmonar o circuito menor y las cavidades izquierdas, con la su circulación general sistémica o circuito mayor.

En conclusión, a la aurícula derecha llegan las venas cavas superior e inferior trayendo sangre sin oxígeno (carbo-oxigenada) de todo el organismo. Pasa al ventrículo derecho, el cual al contraerse (sístole), la envía a la arteria pulmonar (única arteria del organismo que lleva sangre carbo-oxigenada) la que se dirige a ambos pulmones para efectuar el intercambio gaseoso (circuito menor). La sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda por medio de las cuatro venas pulmonares (únicas venas que transportan sangre con oxígeno) y ya en el ventrículo izquierdo, es expulsada hacia la Arteria aorta para ser distribuida por todo el organismo (circuito mayor).

Las aurículas se comunican con los ventrículos a través de un orificio ocupado por una válvula, cuya función es abrirse ampliamente para permitir el ingreso de sangre en la cavidad, luego de cerrarse herméticamente, durante la sístole, para impedir que la misma refluya hacia atrás. Estas válvulas son la mitral, entre aurícula y ventrículo izquierdos y la tricúspide, entre aurícula y ventrículo derechos.

La válvula mitral está formada por dos valvas de tejido membranoso, que se insertan en el músculo del ventrículo, por medio de unas cuerdas tendinosas, cuya función es la de mantener, a modo de tirantes, las valvas cerradas, impidiendo que prolapsen hacia el interior de la aurícula, durante la sístole ventricular por lo tanto favoreciendo el cierre hermético de la misma. Por su situación anatómica se denominan valva antero-medial y póstero-medial. La válvula tricúspide, formada por el mismo tipo de tejido, está compuesta por tres valvas, de donde deriva su nombre. La de mayor tamaño se llama valva anterior, luego le sigue la valva sep tal (por estar cercana al tabique) y por último la valva posterior que suele ser la más pequeña.

Los ventrículos vuelcan su contenido sanguíneo en la gran arteria, aorta para el ventrículo izquierdo y pulmonar para el ventrículo derecho. También están separados entre sí por válvulas que cumplen la función descripta anteriormente, la válvula aórtica entre el ventrículo izquierdo y arteria Aorta y la válvula Pulmonar entre el ventrículo derecho y la arteria Pulmonar. Ambas poseen tres valvas llamadas semilunares o sigmoideas formando una especie de estrella de tres puntas.

A diferencia de las válvulas aurículo-ventriculares, estas carecen de cuerdas tendinosas que las sostenga y se cierran herméticamente ya que se parecen a diminutos paracaídas, que se abomban y contactan entre sí, soportando el peso y la presión de la columna de sangre expulsada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com