ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Celulares


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Funciones celulares

Ósmosis. Es el fenómeno físico que consiste en la difusión de dos líquidos de distinta concentración cuando están separados por una membrana permeable o semipermeable. Se demuestra por medio del siguiente dispositivo: en un embudo de vidrio de cuello largo se adapta en su parte ensanchada una membrana animal permeable (vejiga de cerdo), y dentro del mismo se coloca, hasta cierto nivel, agua que contenga disuelta sal común (cloruro de sodio). El embudo se sujeta a un soporte y se introduce, por su parte ancha, en un recipiente que contenga agua destilada teñida ligeramente con una anilina. Después de cierto tiempo se notará que la solución salina está levemente coloreada, lo que indica que, a través de la membrana, se ha efectuado una corriente (endósmosis) del agua con anilina hacia la solución salina; al mismo tiempo se puede comprobar que el agua del recipiente adquiere un leve sabor salino, debido a que se ha establecido otra corriente (exósmosis) de la solución salina hacia el agua con anilina. También se observa que la solución salina sube por el tubo y aumenta su nivel inicial. Esto se debe a que en la ósmosis, la corriente más intensa siempre va de la solución menos concentrada a la más concentrada.

Si las soluciones separadas por la membrana son de la misma substancia y de igual concentración, no se efectúa la ósmosis, y se dice que son soluciones isotónicas; si tienen distintas concentraciones, la que tiene mayor concentración se llama solución hipertónica, y la de menor concentración solución hipotánica, y entonces sí se realiza la ósmosis.

Turgencia. Si colocamos una célula vegetal en una solución hipotónica (agua destilada), absorbe bastante agua, aumenta de volumen y su contenido ejerce presión sobre la membrana fundamental y la cápsula de secreción, las cuales se distienden. Se ha efectuado el fenómeno de "turgencia" y se dice que la célula está turgente. La turgencia es el estado normal de las células vivas, necesario para su desarrollo y el de los tejidos y órganos que forman. Si en las hojas, por ejemplo, falta agua, las células pierden su turgencia, los tejidos se tornan flácidos y se marchitan dichos órganos.

Plasmólisis. Si colocamos una célula vegetal en una solución hipertónica (agua con azúcar) el citoplasma pierde agua, disminuye de volumen, se contrae y se separa de la cápsula de secreción; en este caso la célula se encuentra plasmolizada, y el fenómeno se le denomina "plasmólisis".

Nutrición celular

La nutrición comprende una serie de actos por medio de los cuales la célula toma alimentos del medio externo, los transforma y los incorpora a su protoplasma; de esta manera repone sus pérdidas materiales y energéticas que tiene durante sus múltiples funciones vitales.

Las células de los vegetales que tienen clorofila toman del medio externo agua con sales minerales disueltas, y bióxido de carbono del aire; con estos materiales y la intervención de la luz solar efectúa la fotosíntesis, durante la cual elaboran azúcares, y a partir de estos, diversas substancias orgánicas nutritivas. Este tipo de nutrición se llama "autótrofa" y a los seres que la efectúan organismos autótrofos.

Las células animales y las de muchos vegetales que carecen de clorofila son incapaces de elaborar substancias orgánicas a partir de las inorgánicas; por lo tanto, necesitan tomar del exterior, además de agua y sales minerales, productos orgánicos como los glúcidos, los lípidos y las proteínas. En este caso, la nutrición se denomina "heterótrofa" y quienes la efectúan organismos heterótrofos.

La primera fase de la nutrición es la absorción, por la cual las substancias sencillas disueltas en el agua pasan al citoplasma a través de la membrana fundamental. En la absorción interviene el fenómeno de ósmosis, pero también muchos otros procesos muy complejos. La permeabilidad de la membrana fundamental, permite a las substancias entrar a la célula.

Con las substancias que absorben las células que carecen de clorofila, o las que sintetizan las que sí tienen clorofila, se elaboran productos que se incorporan al protoplasma, los cuales reponen las pérdidas ocasionadas por las reacciones vitales, y se forma nueva materia viva que aumenta la masa celular. Uno de ellos son productos energéticos que van a efectuar oxidaciones y proporcionar energía a las células, y otros son substancias plásticas que constituyen nuevo protoplasma. Esta fase de la nutrición recibe el nombre de asimilación.

No todas las substancias que se forman en las células se aprovechan o asimilan inmediatamente, y entonces quedan en el citoplasma como productos de reserva: granos de almidón (células vegetales), glóbulos de grasa (células vegetales y animales) y glucógeno (células animales y algunas vegetales).

Al efectuarse en las células numerosas reacciones químicas, especialmente las oxidaciones respiratorias, se originan productos de desecho o excreción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com